NOTICIA: Este jueves, el sindicato revalidó la opción de continuar con la medida de presión con un 97,7% de apoyo. Los trabajadores, según informó el dirigente Cristian Saavedra, “saben lo que quieren lograr y están convencidos de que lo que pedimos es lo justo”.
[Santiago, 27 de julio de 2018] La huelga de Luchetti cumplió 15 días sin que ninguno de sus socios manifestara la opción de descolgarse individualmente. “Los trabajadores están en una parada donde saben lo que quieren logran y están convencidos de que lo que pedimos es lo justo, que es lo que merecemos. El asunto es que llevamos 15 días y la empresa no quiere reajustar nada”, acusó el tesorero del sindicato N°1 de Luchetti, Cristian Saavedra.
La última oferta enviada por la empresa fue votada durante este jueves y fue aprobada solo por tres votos, versus 123 que respaldaron la alternativa de continuar con la huelga legal. Saavedra, señaló que “la empresa solo nos está dando el reajuste por IPC. No quiere que avancemos en nada, ni reajustar beneficios, ni el bono de producción, están en una parada que no le conviene a nadie”.
El dirigente afirmó que en estos días de huelga, Luchetti debe haber perdido “10 o 20 veces más de lo que nosotros estamos pidiendo en nuestro contrato. Y es que nosotros reunimos a los trabajadores que son la parte principal de la empresa, somos los operadores, ayudantes, los pasteros, como les decimos, los que llevamos adelante la producción de la empresa”.
Entre las principales exigencias de los trabajadores está que reajusten sus salarios con un incremento real del 6% y que modifiquen el bono de producción. “Tenemos una meta de producción que tiene un tope de pago cerca de los 90 mil pesos, pero nunca nadie lo ha podido cumplir y lo máximo que han pagado es alrededor de 40 mil pesos. Eso es porque es un bono castigo y no un incentivo real. Nosotros efectivamente cumplimos las metas que nos exigen, pero nos descuentan por haber cambiado máquinas, moldes, cuestiones que ellos mismos tienen planificadas y por eso nunca alcanzamos a llevarnos el bono completo. Así que queremos que se regularice”, manifestó el dirigente.
Actualmente, los trabajadores continúan manifestándose en las afueras de su empresa, metro Rodrigo de Araya, lugar en el que también han vivido la solidaridad de otros sindicatos. Saavedra contó que “es en estos momentos donde se ve el apoyo, nos damos cuenta que los sindicatos se están uniendo, nos ha venido a acompañar y eso ha sido muy importante para nosotros”.