#SindicalismoConNosotras es la primera plataforma nacional que incorpora la mirada feminista desde su transversalidad a la forma de hacer sindicalismo: busca ser un espacio de reflexión y formación con incidencia en políticas públicas y proyectos de ley que mejoren las condiciones laborales.
[08 de abril 2022] Más de 150 mujeres se reunieron el pasado 1 de abril en el acto de lanzamiento de #SindicalismoConNosotras, la plataforma feminista autoconvocada que busca revitalizar la forma de hacer sindicalismo y ser una herramienta de defensa para trabajadores y trabajadoras, en especial para mujeres y disidencias.
Entendida como una plataforma en constante construcción, #SindicalismoConNosotras cuenta con una estructura que se aleja de una organización jerárquica tradicional y da paso a la horizontalidad. Así lo explica la Consejera Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Callcenter (Fetracall) e integrante de #SindicalismoConNosotras, Tamara Muñoz Valenzuela:
“Es una plataforma horizontal, con vocerías que se van a ir alternando y que, por lo tanto, no tiene ninguna estructura como las que tienen actualmente las organizaciones sindicales, sino que es transversal a nivel nacional. Además, propone diferentes líneas de acción: espacios de formación, de reflexión, incidencia y reunión que permitan generar redes entre las diferentes integrantes”.
La dirigenta e integrante de la agrupación, explica además que el diagnóstico de la realidad laboral hecho desde la plataforma feminista, identifica diferentes puntos críticos que como agrupación han recogido y levantado como banderas de lucha.
Entre los puntos que motivan la conformación de #SindicalismoConNosotras, se encuentra la actual inacción del movimiento sindical frente a labores que requieren representación urgente, entre ellas el trabajo doméstico y de cuidados, que históricamente ha sido desconocido, invisibilizado y desvalorado, así como el trabajo informal asociado a las nuevas plataformas:
“Como en la actualidad existe un cambio en los modelos de producción, hay que revitalizar el sindicalismo abordando estas nuevas formas de trabajo y cómo debieran ser las nuevas formas de organizarse. Por eso es que hemos pensado en lo transversal que puede ser el feminismo en el sindicalismo y nos hemos hecho cargo de ese desafío, de esos trabajadores y trabajadoras informales que no están siendo representados por nadie, y también de la tarea de organizar a esos trabajadores y trabajadoras”, explica la dirigenta sindical.
#SindicalismoConNosotras ha compartido declaraciones de principios a través de sus redes sociales que profundizan dentro de esta misma línea, haciendo énfasis en que para remover las inequidades laborales entre hombres y mujeres se requiere que cada vez más organizaciones sindicales asuman como parte de su agenda la corresponsabilidad en tareas de cuidados y la mayor participación de las mujeres en el espacio laboral. En esta dirección señalan:
“Es necesario sensibilizar a las dirigencias e integrantes de las organizaciones sindicales sobre el amplio concepto del trabajo remunerado + no remunerado, temas no tradicionales en el mundo sindical, pero sustantivos para la calidad de vida laboral, familiar y personal de sus participantes”.
Otro de los puntos que #SindicalismoConNosotras considera fundamentales a tratar, es la precarización laboral que la pandemia ha dejado al descubierto y que afecta principalmente a las mujeres “las más perjudicadas somos nosotras, cerca de 500 mil mujeres han quedado cesantes. También, y considerando el trabajo no remunerado, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de que las políticas públicas se ocupen de los cuidados porque si no, caen en los hombros de las mujeres”, se declara en el manifiesto de la agrupación.
Finalmente, desde #SindicalismoConNosotras hacen un llamado a reflexionar en torno a la sociedad que queremos construir, señalado:
“Creemos que una sociedad igualitaria no es sólo una en donde más mujeres ingresan al mercado laboral remunerado o donde más mujeres toman decisiones. Una sociedad igualitaria redistribuye la riqueza y los cuidados y reconoce los derechos humanos de todas, por el sólo hecho de ser personas”.