NOTICIA: Luego de 9 días de huelga, los trabajadores del centro de salud penquista retomaron sus actividades, sin embargo dicen no sentirse conformes y acusaron prácticas antisindicales.
[Bío Bío, 17 de febrero de 2016] “La clínica no cumplió con la totalidad de nuestras peticiones, porque dice que está con cifras rojas por la crisis nacional”, aseguró el presidente del sindicato, Alexis Carrillo.
Las principales demandas de los trabajadores fueron : el reajuste salarial de un 5,5% fraccionado en tres años, bono de cuarto turno, bono para unidades críticas y el derecho a tener dos días administrativos libres con goce de sueldo (VER NOTA ANTERIOR).
Pero, en la última negociación con la empresa, solo consiguieron un reajuste de 4, 5% y un bono de beca para los hijos de los profesionales de 4 millones de pesos anuales.
“La deuda con el bono de cuarto turno sigue pendiente, somos la única clínica donde no te pagan por hacer en turno de noche o cuarto turno”, señaló el dirigente.
Con respecto a los cinco funcionarios desvinculados una semana antes de iniciar la negociación colectiva, el dirigente dijo que están haciendo todo lo que en términos legales corresponde. “Nosotros apoyamos a nuestros compañeros y sabemos que hay una ley que los respalda, al igual que nosotros. La clínica prohíbe a los trabajadores vincularse al sindicato, los despiden”.
Carrillo, además mencionó que sólo a fines de 2015, alrededor de 13 personas renunciaron al sindicato por estas prácticas de la empresa.