Formación en la CUT: “No es suficiente contar solamente con nuestras convicciones”

2017109 F. Caballero columnaNOTICIA: El vicepresidente de formación y capacitación sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabián Caballero, informó: “Profesionalizaremos nuestros análisis para no subordinarnos más a la ‘dependencia de los expertos’”.

[Santiago, 13 de junio de 2018] En una misiva escrita a todos los socios y socias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el vicepresidente de formación y capacitación sindical, Fabián Caballero, entregó los lineamientos que tendrá su gestión en materia educacional.

Como primer aspecto, el dirigente afirmó que: “Conformaremos un equipo de compañeros (as) comprometidos y especializados en materias de todo orden que son parte del debate económico, político y social del país. Este equipo será constituido por todo dirigente (a) afiliado (a) a la Central, independiente de su grado de pertenencia a ella. Nadie estará excluido de participar”.

En tanto, aclaró que estas intenciones no se tratan de levantar una agenda “improvisada”, sino más bien de “fijar las grandes líneas formativas que a contar de ahora las asumiremos como un proceso educativo de carácter continuo e ininterrumpido, de ahí la necesidad de revisar y actualizar de manera permanente los contenidos y metodologías. Estos ejes entregarán las herramientas adecuadas para promover y convertir en derechos nuestros intereses”.

“Dotaremos a la Central de una política formativa sólida e integral incorporando los cambios drásticos que ha sufrido la organización del trabajo en el plano mundial”, aseguró Caballero. Quien agregó que esto se logrará, porque “profesionalizaremos nuestros análisis para no subordinarnos más a la ‘dependencia de los expertos’. Crearemos nuestros propios modelos y métodos de estudios que nos permitan llegar al origen, al fondo y al centro de los problemas”.

Para cerrar destacó que “se sumarán a este esfuerzo todas las organizaciones sindicales y sociales con las cuales sus orgánicas conviven y se coordinan a diario, incluso más allá de las fronteras de la Central. De ésta manera iniciaremos la restauración del rol histórico de la CUT de ser la ‘catalizadora de toda la lucha política y social del país’”.