NOTICIA: El proyecto considera el desarrollo de un Código y de un Procedimiento, que estarán disponibles para todos los fiscales y funcionarios del país desde este miércoles en la intranet institucional. También incluye la capacitación de los directivos de la Fiscalía y de los jefes de recursos humanos de todo el país.
[Miércoles 9 de septiembre 2015] Este miércoles, se realizó el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación al interior del Ministerio Público. También se dio inicio al Procedimiento de Denuncia de acoso laboral y acoso sexual, en una ceremonia encabezada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y Rodrigo Egaña, Director del Servicio Civil. Ambos productos son fruto del trabajo conjunto entre las Asociaciones de Fiscales y de Funcionarios, la División de Recursos Humanos y la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, con la asesoría del Servicio Civil.
El año pasado, la Fiscalía Nacional constituyó una mesa de trabajo para respaldar estas temáticas. El resultado de este esfuerzo se materializó en la elaboración del Código y del Procedimiento, ambos promulgados por decisión del Fiscal Nacional a través de la Resolución 1423, el pasado 24 de agosto. Además, este año se implementará un plan de difusión que partirá con talleres para los funcionarios de la Fiscalía.
“Quisiera destacar, especialmente, el gran avance que presenta el establecimiento de un mecanismo para enfrentar una situación de vulneración de derechos como es el acoso en sus distintas formas, porque expresa la genuina voluntad de dar solución a un problema que existe, que es real y está presente”, destacó la ministra Rincón.
Por su parte, el Fiscal Chahuán detalló que el Código de Buenas Prácticas “tiene como objetivo relevar y promover la igualdad de trato entre todas las personas, sin importar su condición, estamento o cargo. También busca fomentar las políticas para prevenir y erradicar la discriminación y propender al mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo”.
“Propone diez principios, que debemos incorporar en nuestro quehacer institucional. Están referidos, principalmente, al trato respetuoso e igualitario, a la no discriminación, a la prevención de situaciones de acoso, a la garantía de la protección a la maternidad, además de difundir con fines preventivos lo que es el acoso laboral y sexual”, precisó.
En cuanto al Procedimiento de Denuncia de acoso laboral y acoso sexual, se trata de “un instrumento que establece las definiciones y acciones que se deben llevar a cabo, con el fin de abordar posibles conductas de acoso laboral o sexual”, señaló Chahuán.
Consultado sobre las motivaciones que originaron el desarrollo de ambos productos, el jefe del Ministerio Público detalló que “se hizo una encuesta de clima organizacional y habían algunas falencias que debían corregirse. Lo otro fue hace tres años, cuando se realizaron dos sumarios por eventuales episodios de acoso laboral y acoso sexual. Entonces, había que tener un código y un procedimiento a que atenerse cuando, eventualmente, vuelvan a ocurrir esos episodios”.