.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Fenats denuncia mala utilización de recursos públicos en Servicio de Salud de Osorno


Sin título-1NOTICIA: La federación de trabajadores de la salud denuncia irregularidades en aumentos de sueldo que no corresponde y que afectan los recursos destinados a construcciones y a materiales para los trabajadores.

[Santiago, 21 de agosto de 2020] Un llamado al Ministerio de Salud está realizando la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) para que revise lo que está ocurriendo en el Servicio de Salud de Osorno, donde según denuncian, los recursos no se están destinando de manera adecuada.

Según cuenta Patricia Valderas Silva, presidenta nacional de la Fenats, hay una serie de irregularidades que se están viviendo en la Región de Los Lagos, donde se están haciendo contratos que no corresponden y se le está subiendo el sueldo a personas cercanas a la plana mayor sin respaldo de su carrera funcionaria.

La dirigenta critica lo que está pasado en Osorno, ya que mientras se producen esos aumentos salariales, las condiciones laborales de los trabajadores de la salud no mejora, algo que se vuelve más complicado en el contexto de la crisis por Covid-19. Valderas agrega que “no corresponde que le suba los sueldos de esa forma a las autoridades que son de confianza del gobierno. Todos los gobiernos tienen gente de confianza, pero no es para que se aprovechen del sistema público y se lleguen a hacer ricos. Es una vergüenza, y va en desmedro de los trabajadores públicos que se sacan la mugre, que estamos en primera línea y que ganan una porquería”.

La representante de los trabajadores de la salud agrupados en Fenats señala que “se están dejando de hacer construcciones que ya estaban con los recursos listos, pero esos recursos no sabemos dónde están, se han parado las construcciones, se están dejando de hacer muchas cosas, se están dejando de proteger a los trabajadores, no tienen los elementos de protección necesarios para poder protegerse de esta pandemia. Lo que está pasando es muy grave”.

Algunas construcciones que han detenido su avance son el CESFAM SAR Chuvaca y el Centro de Diálisis Purranque.

Valderas enfatiza haciendo un llamado a la autoridad central para que se haga cargo de lo que ocurre en Osorno. Así es como la presidenta de la Fenats señala que “le exigimos al Ministerio de Salud que revise lo que está pasando en Osorno, que vayan a revisar lo que está pasando con el presupuesto en el Servicio de Salud de Osorno, qué están haciendo con el presupuesto que no lo están invirtiendo en lo que corresponde, no están invirtiendo en más salud, en protección”.