.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Fenamip pidió intervención de OIT para solucionar conflictos


OIT355NOTICIA: Funcionarios del Ministerio Público viajaron a Ginebra para expresar lo que según ellos son prácticas antisindicales por parte del gobierno, que se niega a fiscalizar a los trabajadores.

[Santiago, 19 de junio de 2015] Cerca de 1.200 trabajadores del Ministerio Público están agrupados en la Federación Nacional (Fenamip), que trabaja con asociaciones de diferentes fiscalías en materias laborales, las cuales abogan por mejoras sustanciales en sus conflictos laborales y sindicales.

Lo malo para los funcionarios del Ministerio Público es que al ser un organismo autónomo, con una ley orgánica propia, ni la Dirección del Trabajo, ni los tribunales laborales, se declaran competentes para resolver las problemáticas que pueden tener, por este motivo, dirigentes viajaron a Suiza para entrevistarse con personal de la OIT.

Aprovechando la versión 104 del comité internacional del organismo del trabajo, los trabajadores se reunieron con Horacio Guido, experto en conflictos laborales. Además, comenzaron a las primeras conversaciones con el ejecutivo con tal de solucionar la problemática que les afecta.

Claudio Carvallo, presidente de la Fenamip, contó la problemática asegurando que “el viaje nació ante una queja que pusimos contra el estado por prácticas antisindicales y por una falta de fiscalización en el Ministerio Público. Teníamos que reunirnos con uno de los representantes del comité de libertad sindical, que es Horacio Guido, para ver la tramitación de la queja y ver alguna solución viable, junto con entregarla los antecedentes y las observaciones que hicimos”.

El líder que estuvo en Ginebra acotó que “(Guido) nos recomendó seguir un proceso de mediación, similar al que pasó en Colombia, para crear una mesa entre el gobierno, la Fiscalía Nacional y los funcionarios, para que OIT sirva como garante de los acuerdos”.

Desde la organización esperan que su petición sea escuchada por el ejecutivo, es más Carvallo enfatizó que “el subdirector del trabajo y una abogada asesora de la ministra Rincón conversaron con nosotros, le dimos nuestra propuesta de hacer una mesa de trabajo tripartita, pero quedaron de informarle a la ministra y estamos a la espera de una propuesta”.

Los funcionarios se sienten en medio de la nada, ya que al no tener un organismo que pueda velar y fiscalizarlos sus conflictos pasan directamente a temas judiciales.” “Todos los trabajadores creemos en la fiscalización externa, tenemos la convicción de que somos funcionarios públicos, y que esto será un avance importante para los servicios que no son vistos ni por la Dirección del Trabajo, ni por los tribunales laborales”, añadió Carvallo.

Con la OIT como mediador del tema, la Fenamip cree que se pueden lograr avances significativos. Más aún, cuando el organismo ya pidió información al gobierno sobre la situación de los trabajadores. Lo malo, es que la elaboración del informe durará como mínimo 15 meses, tiempo en el que los funcionarios esperan tener un acercamiento con el gobierno.

Carvallo añade que “Si en la mesa logramos algunos acuerdos, sería un mecanismo de solución para establecer una solución a los conflictos que vivimos. Nosotros queremos que todo pase por una fiscalización externa, y que se establezca la tuición de temas laborales por parte de la Dirección de Trabajo y tribunales laborales, por lo que debe existir una reforma a nuestra ley orgánica. Además, creemos que este es será un avance para los trabajadores de otros sectores que se encuentran en un situación similar a la nuestra”, finalizó.

Dentro de la Fenamip participan afiliados de los distintos estamentos del Ministerio Publico, es decir, auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales que ostentan distintas profesiones o formación académica, mayoritariamente del ámbito jurídico o judicial.