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FENAEDUP se reúne con Subsecretaria con miras a iniciar mesas de trabajo


unnamedNOTICIA: Los trabajadores hicieron entrega de un informe a la autoridad, exponiendo la situación del sector en materia de las estructuras de personal y la necesidad de cambiar la relación plantas/contrata, implementar la carrera funcionaria y cumplir con el compromiso del Gobierno de incorporar a contrata a  trabajadores a honorarios que desarrollan trabajos permanentes.

[15 de octubre 2015] El pasado miércoles, las asociaciones afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP), sostuvieron la primera reunión de trabajo con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y las jefaturas de cada uno de los servicios del área, para exponer sobre la situación laboral del sector.

“Nosotros como federación vimos que teníamos muchas falencias como servicio, que no estaban siendo abordadas por la autoridad. Entonces, eso nos llevó reunirnos como gremio y hacer un levantamiento de todos los datos que teníamos como funcionarios públicos y sobre la precaria calidad del empleo que tenemos”, señaló Arturo Pino, presidente de FENAEDUP.

El dirigente declaró su preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores vinculados a los servicios de Educación, puesto que “desde el año 2005 a la fecha, los servicios públicos se han ido precarizando cada vez más. Teníamos plantas de con un 30% de funcionarios de plantas y ahora, en Conicyt, tenemos algo más que 2%. Entonces, se han agregado más funciones y recursos, pero, realmente, el empleo se ha precarizado”, sostuvo.

Para Pino, las condiciones actuales derivan del modelo impuesto en dictadura, porque “tiende a externalizar y a privatizar todos los servicios. Entonces, en ese contexto se amplió al servicio público este tema de atomizar los servicios, es decir, se han minimizado bajo un contexto de generar contrata y más honorarios”.

Los trabajadores afiliados a FENAEDUP esperan firmar un protocolo de acuerdo, que apunte a formalizar las mesas de trabajo en cada servicio y tener una reunión semanal con representantes de la Subsecretaría de Educación, con el fin de informar sobre los avances de la instancia.

“Las mesas de trabajo apuntan al mejoramiento de la calidad del servicio que entregamos, a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública. O sea, mejorar la orgánica, infraestructura, cultura organizacional y la estabilidad de los trabajadores”, agregó el representante de FENAEDUP.