.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Federación de Sindicatos de Bata iniciará su negociación colectiva


bata255NOTICIA: Cerca de 700 trabajadores votarían la huelga durante los primeros días de julio. Acusan intransigencia de la empresa que genera utilidades por más de $96 millones de pesos. Las partes negociantes están lejos de un acuerdo.

[Santiago, 23 de junio de 2015] Entre reuniones y asambleas. Ese es el ambiente en que están los trabajadores de Bata, marca de calzado que une a cerca de 1.000 trabajadores desde Arica a Punta Arenas, y que está viviendo un nuevo proceso de negociación colectiva, el cuál puede desencadenar en huelga durante los primeros días de julio.

En rigor, 700 empleados están sindicalizados en los 284 locales que tiene la cadena a nivel nacional. “Lo bueno”, según los trabajadores, es que los tres sindicatos negociarán como federación, debido a que realizaron las coordinaciones para que vendedores, jefes y personal de planta puedan realizar este proceso al mismo tiempo.

Juan Poblete, director de la Federación Bata, contó detalles de lo que viven en la actualidad los funcionarios, recalcando que las condiciones salariales están bajo la media. “En esta empresa se generan 96 mil millones de utilidades, pero acá hay trabajadores con sueldos base más comisiones que van desde un 0,5 al 0,8%. No tenemos bonos de locomoción, alimentación, ni siquiera tenemos regalías en calzado”, sostuvo.

Desde la organización laboral enfatizan que “estamos planteando que esta es una empresa grande, que sigue en crecimiento. Ellos tienen que compartir las riquezas con los trabajadores. En el último año las utilidades crecieron un 63%, pero los trabajadores se han visto mermados, es más, después de la última negociación se despidió a buena parte de la planta”, indicó Poblete.

En medio de la mesa de negociación, de no llegar a buen puerto las discusiones, el miércoles 7 de julio se votaría la huelga, algo que Poblete no ve tan lejano. “Si ellos no nos escuchan pararemos todos. Deben entender la problemática de los trabajadores de Bata, estamos en mesa de negociación y las posturas son distantes. Los ejecutivos dicen que quieren la permanencia de los trabajadores, pero se contradicen con sus propuestas”.

Un incentivo a ventas cercano a los $5 mil pesos más $6.500 por alimentación, es lo que ofrece el directorio de la compañía de zapatos, lo que para la federación “es una burla. No entregarían más de 12 mil pesos por trabajador. Yo creo que la votación (para la huelga) irá sí a sí, porque no están negociando realmente con nosotros”, añadieron.

“La empresa está muy cerrada, pero es algo transversal en los últimos años. Acá creemos que podemos lograr algo importante, por eso estamos firmes”, cerró Juan Poblete, a la espera de que en los próximos días de conversaciones se logren algunos acuerdos importantes para los sindicalizados.