NOTICIA: Enfermeras y enfermeros de Chile denunciaron ante la opinión pública que la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo no ha cumplido con lo dictaminado por Contraloría respecto al rol que pueden cumplir estos especialistas de la salud.
[Santiago, 18 de agosto 2016] El Colegio de enfermeras de Chile, la Asociación chilena de educación en enfermería y la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile hicieron una denuncia pública y en conjunto, de que la ministra Castillo no cumplió el dictamen de Contraloría que “declaró la ilegalidad de la norma que reservaba exclusivamente a matronas la dirección y desempeño en las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología”.
La presidenta de la Fenasenf, Magaly Miranda señaló que están en una situación de malestar. “Este dictamen tiene más de un año desde que fue emitido, luego de que se presentaron cuatro mil recursos de protección. Nosotros hemos seguido al pie de la letra con lo que nos han dicho, hemos cumplido con los plazos y con responsabilidad la normativa vigente, pero ellos aún no cumplen”.
En definitiva los y las enfermeras estiman que el ministerio de Salud no ha aportado a un clima del buen trato. Al respecto Miranda señaló que la única vía que les queda es la “presión. Ellos mismos han propiciado el conflicto. No han escuchado a la comisión de Salud de la Cámara, y en nuestra opinión, la ministra ha recibido una asesoría que está lejos de la mirada del servicio público”.
En el comunicado, el gremio enfatizó: “Nos vemos precisados a declarar estado de alerta nacional y a llamar a consulta a nuestras bases para determinar acciones a seguir en defensa de nuestros derechos y los de los usuarios del sistema. Y llamamos a las autoridades de Salud y del Gobierno de Chile a reflexionar sobre las serias consecuencias para el país el no respetar las instituciones de control y el Estado de Derecho”.