En créole la DT enseña a haitianos normas laborales y de seguridad

capacitacion a haitianos en creoléNOTICIA: Unos 50 trabajadores y trabajadoras de esa nacionalidad asistieron a una jornada donde se les explicaron sus derechos básicos y cómo proteger su salud en el trabajo.

[Santiago, 04 de julio de 2017] Durante tres horas una cincuentena de trabajadores haitianos aprendieron este lunes nociones laborales y de seguridad básicas para que puedan hacer valer mejor sus derechos en sus empleos.

La actividad fue organizada por la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente y contó con traducción simultánea al créole, idioma oficial de estos migrantes.

Según cifras oficiales, entre los años 2013 y 2016 llegaron a Chile 41 mil haitianos, aunque el 11 por ciento de ellos dejó posteriormente el país.

Dado el rápido crecimiento de estos migrantes la Dirección del Trabajo (DT) está aplicando una política especial de acercamiento, en coordinación con los representantes diplomáticos haitianos en el país.

Una vertiente de esta política es la capacitación hecha desde hace varios meses a funcionarios de atención de usuarios de las inspecciones localizadas en zonas donde hay numerosa presencia haitiana. La idea es que estos migrantes reciban la mejor atención posible considerando las dificultades idiomáticas que los hacen ser víctimas de abusos en sus empleos.

Esta dificultad que se está tratando de superar lo refleja el que únicamente el 0,1 por ciento de las denuncias recibidas por la DT en el año 2015 fueron interpuestas por haitianos. En respuesta a esos reclamos hubo 81 fiscalizaciones, la mitad de las cuales terminó con sanciones por 39 millones de pesos.

Una segunda línea de acción son los numerosos talleres de capacitación directa a los haitianos en las regiones donde ellos tienen más presencia.

El director del Trabajo, Christian Melis, explicó que “los invitamos y ellos se acercan a participar en estas actividades en las que siempre nos apoyamos en traductores. Incluso hace un par de semanas por primera vez organizamos una capacitación difundida con un afiche escrito en créole. El afiche lo distribuimos entre la comunidad haitiana durante un plan piloto de fiscalización hecho en la zona oriente de la Región Metropolitana”.

Melis añadió que “adicionalmente, estamos trabajando codo a codo con la embajada haitiana para apoyarla en su labor de asistencia a sus compatriotas y hemos planificado la impresión de folletos sobre normas laborales básicas escrito en créole. La asistencia a la embajada y al consulado consiste también en la asesoría legal para que ellos puedan orientar a sus compatriotas que se acercan en busca de orientación”.

Taller en Santiago

Entre las 10 y las 13 horas de este lunes 3 de julio unos cincuenta trabajadores de esa nacionalidad fueron atendidos primeramente por la Oficina de Intermediación Laboral de Providencia, actividad a la que luego siguieron dos charlas de normas laborales y seguridad y salud en el trabajo a cargo de profesionales de la Dirección del Trabajo.

Rodrigo Cabezas, coordinador inspectivo de la DRT Oriente, y José Barra, prevencionista de riesgos de la misma repartición, fueron los expositores. Amén de la traducción en directo a cargo de Dalinx Noel, de la Alianza Haitiano-Chilena, los concurrentes recibieron material impreso de ambas charlas escrito en español y créole.

Cabezas les enfatizó que hay que hacer cumplir las reglas de contratos de trabajo escriturados en los plazos legales, firma diaria de registros de asistencia, cumplimiento de jornadas legales y exigencia de liquidaciones de sueldos.

Barra, entretanto, subrayó la necesidad de que se exijan condiciones seguras de trabajo y uso obligatorio de los elementos de protección personal. Igualmente diferenció con imágenes entre buenas y malas herramientas de trabajo, actitudes responsables e irresponsables. Además, explicó cómo y cuándo se activan los seguros contra accidentes, ocurran estos en las obras o en los trayectos.

Luego de una ronda de numerosas preguntas, el director Metropolitano Oriente del Trabajo, Cristián Umaña, cerró la actividad instando a los migrantes a exigir sus derechos y a apoyarse en los sindicatos, en los casos en que ello sea factible y cuando sientan temor de reclamar por sí solos.

La seremi Metropolitana del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma, les explicó que el Estado chileno siempre velará por sus derechos y dignidad.