NOTICIA: La medida solicitada por el Colegio Electoral determinaba reprogramar las elecciones de la entidad, fijadas para este jueves 20 de abril, lo que finalmente fue acogido por el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, quien resolvió suspender el proceso.
[Santiago, 18 de abril de 2017] Las diferentes demandas por irregularidades en las elecciones le siguen pasando la cuenta a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya que sus elecciones nuevamente fueron suspendidas.
El Colegio Electoral de la CUT pidió una a la dirección de la agrupación una nueva fecha para realizar el proceso eleccionario, todo tras la decisión del Tribunal Electoral metropolitano, quien solicitó revisar las denuncias de la última elección, la cual tampoco se realizó.
Por medio de un comunicado, el Colegio Electoral informó que “nos cabe la convicción de que existen caminos en el ordenamiento jurídico chileno y que amparados en los convenios internacionales de la OIT, ratificados por Chile sobre su libertad sindical, nos dan un marco de acción para que estás elecciones se lleven a cabo en los plazos mandatados por el Congreso Nacional y la fecha resultada por el Consejo Directivo Nacional”.
También recalcaron que “creemos que, de interponer un recurso de reposición o cualquier medida legal, puede generar un clima que empaña uno de los procesos electorales más transparentes que ha tenido la CUT e impacta negativamente en la asistencia a sufragar”.
Finalmente, el comunicado acotó que “(para) asegurar el éxito del proceso electoral supone reprogramar la fecha de la elección, definición que radica en los órganos de dirección de la Central”.
Como medida para ver cuál será el futuro eleccionario, la CUT llamó a un congreso nacional ampliado, programada para este viernes 21 de abril, en donde nuevamente, se elegirá la fecha para las elecciones.