NOTICIA: La DT efectuará 550 fiscalizaciones a nivel nacional a empresas principales, contratistas y subcontratistas, respecto del cumplimiento de sus obligaciones legales en la protección de la salud y vida de los trabajadores.
[Santiago, 30 de julio de 2018] A partir de este 1 de agosto, la Dirección del Trabajo (DT) comenzará el Programa de Fiscalización a Empresas Constructoras, mediante el que se efectuarán 550 fiscalizaciones a nivel nacional.
El programa de la DT utilizará la metodología de fiscalización asistida, es decir, se otorgará un plazo de 30 días para que el empleador acredite la corrección de posibles infracciones detectadas, lo anterior como una forma de asegurar en el más breve plazo posible el cumplimiento de las disposiciones legales de seguridad y salud en el trabajo.
Las tres materias más sancionadas en 2017 fueron: no suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo, no disponer de duchas con agua fría y caliente, y no contar con comedores completamente separados y con mesas y sillas de material lavable.
Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, la tasa de accidentes del sector construcción durante 2017 fue de 4,1 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores protegidos.
Este programa está dirigido a empresas que se encuentren desarrollando faenas tales como:
- Obras de construcción habitacional.
- Obras de construcción no habitacional.
- Túneles.
- Movimientos de tierras.
- Construcción de pilas de socalzado.
- Obras gruesa.
- Trabajos en altura.