El programa, que se elaborará durante el segundo semestre de este año, será desarrollado en conjunto con la Mesa de Diversidad de la CUT, y consiste en un plan de fiscalización focalizado para detectar, entre otras materias, los daños psicológicos que provoca la discriminación sexual y de género en el ámbito laboral.
[22 de junio 2023] El pasado martes 20 de junio, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, anunció la elaboración de un programa de fiscalización para la protección de los derechos de trabajadoras y trabajadores de las disidencias sexuales y de género. Esto, en el marco de la actividad de izamiento de la bandera LGBTIQ+ realizada por el Mes de la diversidad en la azotea del edificio de la Dirección del Trabajo (DT).
Según explicó el director del trabajo, Pablo Zenteno, el nuevo programa contra la discriminación será elaborado en conjunto con la Mesa de Diversidad de la CUT, que reúne a representantes sindicales de la diversidad y las disidencias sexuales. De esta forma, se busca generar un plan que refuerce la actuación operativa de departamentos clave de la DT, como Atención de Usuarios, Fiscalización, Relaciones Laborales y Estudios.
Junto con lo anterior, el director del trabajo explicó que en lo que resta del 2023 y durante todo el año 2024, “se trabajará en un plan de fiscalización focalizado que permita detectar, entre otras materias, los impactos psicológicos que provocan las discriminaciones en los lugares de trabajo”. Para dicho plan, se evaluará la posibilidad de coordinar la fiscalización con las mutuales administradoras de la Ley N°16.744, contra accidentes y enfermedades profesionales.
Además, el director del trabajo añadió: “en la misma línea, y en el contexto de la suscripción y ratificación del Convenio 190 de la OIT, nos comprometemos a garantizar espacios libres de violencia y discriminación, y la promoción de las respectivas vías de denuncia en caso de vulneración de derechos fundamentales para garantizar la protección y el respeto de la diversidad”.
Por su parte, el subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo, destacó la lucha histórica que marca a las organizaciones LGBTIQ+ y subrayó la importancia de no considerar los avances alcanzados como una victoria definitiva:
“Hay que recordar que son historias dolorosas, vienen de una tradición de organización y lucha que ha significado violencia, tratos vejatorios, muertes (…) No es una pelea ganada, no solamente porque nos queda mucho por avanzar en trabajo decente, en reconocimiento, en no vulneración de derechos, sino que también porque vivimos un contexto donde puede haber retrocesos”.
El acto contó con la presencia del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, David Acuña; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y la directora del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón. También concurrieron representantes de organizaciones sindicales, funcionarias y funcionarios de la DT y representantes de otras instituciones públicas, como ChileValora.
Según explicaron desde la Dirección del Trabajo, esta actividad se replicará en todas las direcciones Regionales del Trabajo del país en los días siguientes y previos al Día internacional del orgullo (el miércoles 28 de junio), como una señal, de la descentralización de las políticas de la DT.