DT invita a los trabajadores a participar del Festival de Cortos: “Graba tu Trabajo”

NOTICIA: La Dirección Regional del Trabajo invita por primera vez a participar de un concurso de cortometrajes a todos los trabajadores del país. Puede ser ficción o documental y sobre cualquier tema relacionado con lo laboral o sindical. Recibirán los cortos hasta el 12 de junio.

[Santiago, 07 de mayo 2015] El concurso se enmarca en la celebración del mes del trabajo, a propósito de la conmemoración del 1 de mayo. El objetivo es que los trabajadores den a conocer lo que hacen al interior de las empresas, en sus organizaciones sindicales y sus vivencias personales en el mundo laboral.

El Director Regional del Trabajo, Jorge Meléndez, señaló que los cortos serán “expresiones de los trabajadores, de su creatividad, para mostrar a través de una forma distinta sus experiencias laborales en esta instancia”.

La iniciativa de este festival surge de la DT Regional y de diversas organizaciones sindicales. “Algunos dirigentes se acercaron diciendo que había que buscar una forma distinta de participación. Nosotros acogimos ese llamado y hoy hay muchos de ellos que nos están cooperando, lo que le agrega un valor a esta iniciativa, pues son los propios trabajadores los que están invitando”.

A las oficinas de la Dirección del Trabajo Regional ya han llegado algunos cortos, con diversas historias e incluso con videos que tenían con sus organizaciones sindicales y decidieron presentarlos ahora para participar.

“Hay muchas organizaciones que ya tienen videos y nos llegó uno que es sobre una huelga que duró 30 días. Lo habían hecho durante ese período y ahora lo presentaron al concurso. Y así, pueden haber otras agrupaciones que pueden tener material y también los invitamos a mandarlos”, señaló Patricia Bustos, profesional de apoyo en la Coordinación de Relaciones Laborales.

La premiación se realizará en la Universidad Católica, luego de que el jurado compuesto por documentalistas, cinematógrafos, actores y el Director Regional del Trabajo, dirima quienes serán los ganadores. En el lugar se realizará un visionado con los cortos ganadores y otros destacados, contando con la participación además, de líderes del mundo sindical y del trabajo.

El formato de la producción deberá ser MPG o AVI y debe durar como máximo 8 minutos. La recepción de los cortos (2 copias en DVD) se está realizando en la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente (Moneda 723, piso 5).