DT elabora nuevo plan de acción para trabajadores migrantes

DT migrantesNOTICIA: Para diseñar el plan que será aplicado a partir de 2017, la institución hizo un autodiagnóstico con el fin de detectar debilidades y fortalezas en su vinculación con los trabajadores extranjeros, así como recibir las primeras propuestas.

[Santiago, 06 de julio 2016] Casi 500 mil trabajadores inmigrantes en el país son ya un fenómeno que ha obligado a Chile a adoptar medidas en todos los ámbitos para lograr su plena y justa inserción en la sociedad, siendo un aporte al desarrollo nacional.

En lo laboral, la Dirección del Trabajo (DT) es la puerta de entrada de los trabajadores migrantes al Estado para conseguir respuesta a sus necesidades. Su obligación es garantizarles el trato igualitario que la ley laboral da a todos los trabajadores, independiente de su nacionalidad.

Por ello, la institución asumió la instrucción presidencial y, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidió elaborar el Plan de Acción 2017 que, asumiendo el fenómeno migratorio, siente las bases para una nueva política institucional, transversal y permanente.

Para preparar el plan de acción el semestre pasado se encuestó a 112 funcionarios de 20 unidades territoriales, operativas y de apoyo en la DT. Así pudo elaborarse un informe de autodiagnóstico que detectó los principales problemas de atención a los trabajadores migrantes, pero también recogió las prácticas positivas y las primeras propuestas con miras al plan definitivo.

Estos resultados fueron entregados durante esta semana al director del Trabajo, Christian Melis, y al comité técnico integrado por todos los jefes nacionales de departamentos.

La máxima autoridad institucional valoró este sondeo porque “nos permite recibir los primeros indicios del impacto migratorio en nuestra labor, revelando sobre todo cuáles son las falencias que debemos superar para dar una atención cabal a estos nuevos trabajadores”.

Si bien recordó que la ley laboral es igual para todos, “no podemos negar que hay muchos aspectos en nuestra relación con ellos que requieren de una mirada distinta respecto de la que damos a los trabajadores chilenos, porque hay diferencias culturales y situaciones legales que los convierten en personas más desprotegidas”.