NOTICIA: Tasa de desempleo se situó en 6,0%. Los hombres afectaron el aumento de los ocupados, destacando los rubros Educacionales, Manufactura, Construcción y Hotelería.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo del trimestre noviembre 2012-enero 2013 fue 6,0%. Se ve una variación de 0,1 punto porcentual respecto del 6,1% del trimestre móvil anterior.
La disminución de la tasa de desocupación en doce meses fue resultado de un mayor aumento de la Ocupación respecto de la Fuerza de Trabajo (2% sobre 1,3%).
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, evaluó de manera positiva las nuevas cifras emitidas por el INE. “La calidad de los empleos está mejorando. Prácticamente todo el aumento de trabajo se da en los asalariados, personas con contratos de trabajo. Y por segundo mes consecutivo estamos viendo el aumento de ocupados. La gente se ha dado cuenta que puede moverse, buscar alternativas y con eso mejorar sus remuneraciones”, señaló la autoridad.
Los Ocupados aumentaron un 0,6% respecto al periodo anterior, lo que se vio afectado por los rubros “Agricultura” y “Hoteles y Restaurantes”.
En cuanto a las variaciones anuales, la Fuerza de Trabajo anual aumentó en 1,3% y los Ocupados en 2%. Ambos aumentos se deben principalmente a los hombres trabajadores.
La categoría “Asalariados” aumentó en un 3,2% en doce meses, mientras que los trabajadores por “Cuenta Propia” no variaron en el mismo periodo, a diferencia de lo sucedido en anteriores mediciones donde habían mostrado una tendencia a la baja.
En el aumento anual de la Ocupación destacaron los rubros Educacionales, la Industria Manufacturera, la Construcción y Hoteles y Restaurantes. Por otro lado, las disminuciones se presentaron en “Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler” y “Hogares Privados con Servicio Doméstico”.
____________________________________________________________________________________________
GLOSARIO NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (NENE)
Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar (de 15 años y más), que durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.
Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia.
Desocupados: todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia).
Población No Económicamente Activa: Todas las personas de la población en edad de trabajar, no ocupados ni desocupados. Caen en esta categoría son personas con las siguientes razones de inactividad:
-
Iniciadores
-
Razones estaciónales
-
Razones de desaliento
-
Razones temporales
-
Razones familiares permanentes
-
Razones de estudio
-
Razones de pensión o montepiado
-
Razones de jubilación
-
Razones de salud permanentes
-
Sin deseos de trabajar