NOTICIA: Según datos del INE la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 fue de 5,9%, lo que se traduce en una variación positiva de 0,1 punto porcentual, respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,2% en doce meses.
[Santiago, 31 de marzo de 2016] El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la disminución anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los ocupados (1,8%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los desocupados disminuyeron (-1,7%).
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón dijo que estas cifras demuestran que el escenario económico ha tenido un impacto acotado en el mercado laboral, lo que constituye un elemento importante para la evolución del trabajo, “esto nos impulsa a seguir trabajando en la línea de una conducción económica seria como lo hemos hecho hasta hoy”, afirmó.
Con respecto a la cifra de ocupación por sectores, el INE señaló que los principales incrementos se registraron en trabajadores por cuenta propia (6,0%), particularmente por actividades comerciales no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados.
A esto le sigue el ítem de asalariados, con 1,3%, incidido por quienes trabajan con contrato indefinido, aun cuando éstos últimos registran un menor dinamismo que en periodos anteriores.
En términos regionales, y respecto al trimestre anterior, el desempleo aumentó en 4 regiones, pero bajó en 11, siendo destacable el caso de Magallanes, La Araucanía y el Maule donde se registraron bajas de 1%, 0,6% y 0,5 puntos porcentuales.
La titular del Trabajo sostuvo: “nuestro esfuerzo está enfocado no sólo en tener más y mejor empleo, sino también en avanzar en capacitación, innovación y productividad”.
En los últimos 12 meses la economía creó 75 mil empleos asalariados, lo que constituye un aumento respecto a la encuesta anterior.
Finalmente, Rincón informó que a partir hoy, el Sistema de Información Laboral, SIL, será una de las pocas herramientas que presentará información a nivel comunal.
A través del SIL se podrá conocer el número total de trabajadores y trabajadoras que residen en cada una de las comunas del país, desagregado por tramo etario, sector económico y tipo de contrato.