A dos semanas de haber iniciado la huelga legal, desde el Sindicato de Trabajadores de Transportes Vallejos denuncian que la empresa ha intentado terminar con la paralización de actividades por diversos medios ilegales y violentos, llegando al punto de contratar a “matones para amedrentar a los asociados y dirigentes, situación que se tuvo que denunciar a carabineros y que constatamos en un video”. Anteriormente los trabajadores habían denunciado las malas prácticas de la empresa y el nulo interés del empleador por llegar a acuerdo durante la negociación colectiva iniciada en septiembre de este año.
[06 de diciembre de 2022] El Sindicato de Transportes Vallejos, que agrupa a más de la mitad de los trabajadores de la empresa, comenzó su negociación colectiva en septiembre, exigiendo plasmar en el contrato puntos que garantizasen sueldos dignos, mejor trato y reajustabilidad, entre otros. Durante dicho proceso, acusaron que, al igual que en años anteriores, la empresa se mostró reacia a llegar a acuerdos, presentando propuestas que no consideraban las demandas del sindicato:
“El día martes 22 la empresa nos forzó hacer efectiva la huelga, ya que teníamos la posibilidad de seguir negociando en el proceso de Mediación Voluntaria, pero ellos se negaron rotundamente. En ningún momento entregaron una propuesta seria, con beneficios reales a sus trabajadores”, explican desde el sindicato.
El sindicato denuncia que, una vez iniciada la huelga legal, Transportes Vallejos habría incurrido en reemplazos a los trabajadores en huelga, práctica ilegal expresamente prohibida por el Artículo 345 del Código del Trabajo: “Nos encontramos en las afueras de la empresa Basf Chile, el principal cliente de Transportes Vallejos, donde los reemplazos en huelga por parte de la empresa se concretaron”, explican.
A partir de lo anterior, los trabajadores cuentan que el 24 de noviembre la Inspección del Trabajo concurrió al lugar y constató los indicios de los reemplazos, por lo que el día de 28 de noviembre “el gerente de la empresa, señor Francisco Buzeta, fue citado a la Inspección del Trabajo de Valparaíso, donde se solicitó cesar en forma inmediata los reemplazos en huelga, situación que negó ante la fiscalizadora, por lo cual la empresa será denuncia a los Tribunales del Trabajo”.
La anterior es una de las muchas prácticas antisindicales que el Sindicato de Trabajadores de Transportes Vallejo ha denunciado y que se sumaría a una serie de malas prácticas laborales: “Vallejos es una empresa, igual que sus gerentes Andrés Emeric Araya Rivera y Francisco Buzeta, muy sucios para negociar: utilizan los recursos más bajos, prefieren pagar multas que tener en mejores condiciones económicas a sus trabajadores”, cuenta un trabajador de la empresa, agregando:
“No tan solo esto, sino que son capaces de contratar a matones para amedrentar a los asociados y dirigentes, situación que se tuvo que denunciar a carabineros y que constatamos en un video”.
Los trabajadores relatan que las prácticas de amedrentamiento iniciaron a días de hacer efectiva la huelga: “Un par de días luego de haber hecho efectiva la huelga comenzamos a darnos cuenta de dos vehículos sospechosos, como de investigaciones, con vidrios polarizados. La gente a bordo tenía pasa montañas, una situación súper extraña”.
“El día 1 de diciembre se cruzaron con su vehículo, increpando a algunos socios y a uno le tiraron el auto encima. Al día siguiente ocurrió la misma situación y llamamos a carabineros. Las personas fueron fiscalizadas, andaban con cascos, pasamontañas y palos, según ellos protegiendo los camiones de la empresa. Carabineros les señaló que se retiraran del lugar y que en caso de volver serían detenidos”.
Hasta el momento los trabajadores continúan en huelga legal, insistiendo en conseguir condiciones laborales más dignas y en denunciar las prácticas abusivas que ponen en riesgo su vida e integridad.