.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

5° semana de negociación en Transportes Vallejos: “Hemos tenido cero avances y una postura de no querer negociar por parte de la empresa”


El Sindicato de Transportes Vallejos, que agrupa a más de la mitad de los trabajadores de la empresa, comenzó su negociación colectiva en septiembre, exigiendo plasmar en el contrato puntos que garanticen sueldos dignos, mejor trato y reajustabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, denuncian que, al igual que en años anteriores, la empresa se ha mostrado reacia a llegar a acuerdos, y que, de hecho, el empleador “ha preferido ir trabajando los puntos del acuerdo por medio de correos, demostrando cero interés en reunirse”, como cuentan desde el sindicato.

[03 de noviembre 2022] Luego de semanas de negociación sin llegar a acuerdo, el Sindicato de Transportes Vallejos y la empresa de transportes pasaron al proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo. Ayer el empleador envió a los trabajadores la última oferta de contrato, sin incluir los puntos que el sindicato ha manifestado como intransables. La próxima semana el sindicato votará si acepta la última oferta del empleador o inician huelga.

Dentro de los puntos que la empresa no ha querido ceder y que los afiliados al sindicato han manifestado como esenciales para sellar el contrato, encontramos: reajuste del sueldo base; aumento de la comisión por viajes; aumento de los cupos y años de la renuncia voluntaria; mejora de viático; mejora de bono de movilización, entre otros.

La empresa se ha negado a transar en dichos puntos pese a que, como explican desde el sindicato, “en cuanto a las ganancias, hay una mejora considerable en los balances revisados por la contadora con respecto a los años anteriores, como por ejemplo en la negociación del año 2019”.

Cabe destacar que Transportes Vallejos se considera una empresa líder en el mercado de traslado de sustancia peligrosas y cuenta con clientes como Copec, Basf Chile, Sumitomo, Terminal Logístico Las Cadenas, además de clientes en la minería, como Minera Amalia Catemu, entre otros, “por lo que la flota completa está constantemente con mucho trabajo ya desde bastante tiempo, para qué decir en la pandemia, donde era viaje tras viaje”, señalan desde el sindicato.

Además, desde el Sindicato Transportes Vallejos denuncian que la empresa ha buscado extender los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores no sindicalizados, cayendo en una recurrente práctica antisindical.

Finalmente, los trabajadores de Transportes Vallejos recalcan lo difícil que ha sido negociar con la empresa en años anteriores, donde desde el sindicato se han visto forzados a ir a huelga para conseguir avances:

“Han sido complicados los procesos de negociación con la empresa, esta es nuestra tercera negociación: la primera bien, en la segunda tuvimos que hacer efectiva la huelga y en esta tercera por lo que vemos y por la actitud del gerente, Francisco Buzeta, vamos derecho a eso. Ya la vivimos y sabemos que no es beneficioso para ninguna de las partes, pero por la actitud de la empresa, la huelga es nuestro único medio”.



Artículos Relacionados