NOTICIA: En la reunión entre Bárbara Figueroa y la dirigente sindical de Delta, Andrea Neira, se estableció que durante la semana se interpondrá una queja formal en contra de la aerolínea en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
[Santiago, 4 de Febrero de 2013] El pasado viernes 1 de Febrero la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se reunió con los dirigentes del sindicato de Delta Airlines, encabezada por Andrea Neira, para manifestar su apoyo a la causa de los trabajadores de la aerolínea.
“Lo que acá tenemos es un escenario en donde el empleador no ha querido abrirse a ninguna posibilidad de negociación. Hemos visto a una Inspección del Trabajo que, teniendo la obligación de cumplir un rol, ya no de mediación, sino de fiscalización y de multas, solo se han remitido a denunciar a la empresa y dejar que sean los tribunales ordinarios los que procedan, lo cual es un abandono de deberes por parte de un organismo dependiente de un poder del Estado”, afirmó la presidenta de la CUT.
Los trabajadores de Delta, que hoy cumplen 49 días de huelga, denunciaron que la empresa ha contratado personal de reemplazo de manera ilegal, por lo que hicieron un llamado a que se fiscalice dicha conducta de la aerolínea.
En la reunión, la CUT y el sindicato de Delta Airlines acordaron enviar una carta a las autoridades norteamericanas, explicándoles los problemas que han tenido los trabajadores para llegar a un acuerdo con la firma, y realizar una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el martes 5 de febrero.