NOTICIA: Los coristas están en proceso de negociación colectiva y afirman que no van a aceptar la propuesta de la administración del teatro, que será votada este jueves 28 de marzo.
[Santiago, 25 de Marzo de 2013] Durante el mediodía de este lunes el sindicato del coro del Teatro Municipal de Santiago realizó una original manifestación a las afueras del recinto cultural, en calle Agustinas con San Antonio. Con todos los integrantes ordenados igual como lo hacen en las presentaciones de óperas o conciertos, sus integrantes cantaron clásicos de la música docta a los transeúntes y realizaron un “harlem shake”, un estilo de baile de moda actualmente en Youtube.
Esta es la sexta vez que realizan este show los afiliados al sindicato del coro del Teatro Municipal, como protesta ante el proceso de negociación que se está llevando a cabo y para demostrar su negativa ante las propuestas que les ha presentado la administración del teatro.
El sindicato está solicitando un reajuste de los sueldos de sus afiliados y este jueves votará si acepta o no la propuesta del Teatro Municipal, aunque su dirigente Loreto Mardones ya adelanta una respuesta negativa por parte de los trabajadores.
“El viernes terminamos una etapa del proceso de negociación y no hubo acuerdo. Ellos se mantienen en no ceder en nada, ni respecto a las condiciones económicas ni a las condiciones laborales, como jornadas de trabajo. El jueves 28 votaremos la última oferta que nos entregaron y la vamos a rechazar. Es evidente, porque no hacerlo significa quedar con un contrato igual al que teníamos antes y eso para nosotros es retroceder”, contó la dirigente a Sindical.cl .
“Nos parece aberrante que un funcionario de este sindicato gane en promedio 600 mil pesos y un directivo del teatro gana 14 veces más, nos parece que no se puede sostener una situación así con fondos públicos. Este estatus quo lo hemos tenido por ocho años y la verdad es que ya no podemos seguir así porque el sueldo no nos alcanza. Es la realidad de muchos chilenos que viven de su trabajo”, añadió Loreto Mardones.