.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Convocan marcha por nueva política de Estado para las culturas, las artes y el patrimonio


trabajadores de la culturaNOTICIA: Autoconvocados en la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por el derecho a las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de 10 organizaciones vinculadas a las artes y la gestión cultural marcharán el próximo 7 de octubre en Santiago y regiones para exigir el cumplimiento de los tratados internacionales que garantizan el derecho a la cultura.

[Santiago, 25 de septiembre de 2017] Los trabajadores señalan que se debe cumplir con los tratados internacionales como el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otras, y a la vez, que el Estado firme y ratifique la Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales y que el derecho a la cultura sea integrado en la nueva constitución de nuestro país.

En la declaración difundida por la coordinadora, se exige además que el derecho a la cultura sea integrado en la nueva Constitución de nuestro país y “el aumento a un 2% el presupuesto en cultura, tal como recomiendan los organismos internacionales competentes a los que Chile adhiere”.

Para la instancia, que valora los avances en la institucionalidad cultural que se han registrado desde 1990 a la fecha, es imprescindible seguir avanzando hasta instalar a la cultura como un área prioritaria de la discusión nacional y que los énfasis “no dependan de las voluntades del gobierno de turno”, para ello es necesario el involucramiento de distintos sectores de la sociedad y no sólo de quienes intervienen directamente en las disciplinas artísticas, o realizan proyectos culturales.

Por esta razón la coordinadora convocó a todos los ciudadanos a la marcha, para reflejar “la diversidad y omnipresencia de las culturas, las artes y el patrimonio en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Asociación de Funcionarios de Cultura Región Metropolitana, Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Centro de Estudiantes de Teatro Universidad Católica, Asamblea Cultura Viva Comunitaria Chile, Gestoras en Red, el Frente Música Nacional, el Movimiento Ukamau, el Movimiento Vecinos por el Patrimonio, la ONG Kimkelén, Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, Perrera Arte y el Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios del CNCA.

Todas ellas se darán cita el sábado 7 de octubre a las 12:00 Hrs. en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes para marchar junto a otras organizaciones y “ciudadanos de a pie” como parte de un conjunto de acciones que le darán continuidad a las demandas planteadas.