La CUT convoca a huelga general sanitaria para este 30 de abril y dijo desconocer al nuevo ministro del trabajo

Diseño sin título (42)NOTICIA: El Consejo Nacional Ampliado de la CUT llamó a movilizarse en el marco del Día del Trabajo y para visibilizar el descontento de los trabajadores con las medidas adoptadas por el gobierno que según la Central,  hace que la gente pague los costos de la crisis.

[Santiago,  15 de abril de 2021] El 1 de mayo, como cada año, se conmemora el Día Internacional del Trabajo, en ese contexto es que la Central Unitaria de Trabajadores, luego de acordarlo en su Consejo Ampliado Nacional, resolvió convocar a una huelga general sanitaria para este viernes 30 de abril.

Dentro de los motivos está el cómo el gobierno ha llevado la crisis sanitaria y social que ha provocado la pandemia en Chile. Según la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa “los trabajadores y trabajadoras han pagado los costos de la crisis y nos parece que ya no hay tiempo de seguir esperando respuestas que siempre son insuficientes o políticas hiper focalizadas que no se hacen cargo del drama social que estamos viviendo. Es por eso que hemos tomado y ratificado la decisión de convocar a esta huelga general sanitaria. No queremos ni vamos a ser nosotros, los que expongamos una vez más al riesgo de vida, salud e integridad de las trabajadoras y trabajadores”

Junto con eso, la CUT señaló que desconocen como interlocutor válido al nuevo ministro del trabajo Patricio Melero, a quien no ven como una contraparte legítima con el mundo sindical, esto por su participación en la dictadura, su justificación de las violaciones a los derechos humanos y su postura contraria a los intereses de los trabajadores mientras fue parlamentario.

El objetivo de la movilización del 30 de abril de acuerdo a la Central Unitaria de Trabajadores es relevar la situación de las personas en sus trabajos durante la pandemia que han sido dejados de lado. Según la presidenta de la CUT, lo importante es que se “ponga en el centro las crisis que estamos viviendo hoy en día las familias, los trabajadores y trabajadoras en distintos ámbitos, desde el maltrato y abuso que han tenido que vivir los trabajadores del sector público, el abuso que se ha cometido con los y las trabajadoras de la salud, que no sólo han puesto en riesgo sus vidas para cuidar a la población, sino que además que están padeciendo los compromisos incumplidos. Algo que también han padecido de manera muy cruda en el sector privado”.

¿Cómo se realizará la movilización?

En tiempos de pandemia las manifestaciones y movilizaciones se han visto afectadas en su realización, por eso es que para este 30 de abril, la CUT a través de Bárbara Figueroa comenta que “hemos decidido buscar múltiples expresiones para manifestarnos, de tal manera que esta huelga general efectiva implique la desconexión, no asistir a los puestos de trabajo, permita efectivamente la manifestación de los trabajadores de la salud de manera conjunta y unitaria, pero que también que se haga eco por parte del gobierno de los planteamientos que no solamente han tocado al mundo formal sino que también a cientos y miles de trabajadoras y trabajadores informales que también los llamamos a movilizarse”.

Dentro de las demandas de la CUT en el marco del Día Internacional del Trabajo, están que se implemente una renta básica de emergencia para el 80% de la población, el salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, que haya protección efectiva del empleo y el congelamiento en el precio de los alimentos.