.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Carabineros detiene a dirigentes en acto de entrega de carta en el Palacio de La Moneda en marco de huelga general sanitaria


PARA SINDICAL.CLNoticia: Un grupo de dirigentes fueron detenidos por carabineros mientras acompañaban la entrega de una carta de parte de la CUT con sus demandas, acto que era parte de las actividades de la huelga general sanitaria.

[Santiago, 30 de abril de 2021] Era parte de las actividades del día en el marco de la huelga general sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el Día del Trabajo. La intención era llegar al Palacio de La Moneda y entregar una carta con las propuestas y demandas del sector, lo que no se pudo concretar.

Antes de poder hacer ingreso, un grupo de dirigentes fue detenido por efectivos de fuerzas especiales de carabineros. La situación fue denunciada por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien señaló que “somos como siempre los trabajadores los violentados, los vulnerados, cuando los camioneros quieren hacer paros el gobierno los recibe con bombos y platillos, a nosotros se nos niega el derecho a ingresar, dirigentes sindicales que hoy día han sido detenidos por el solo hecho de querer venir a acompañar la entrega de esta carta (…) Acá no se trata de incidentes, acá lo que ocurrió fue que se actuó de manera premeditada contra los dirigentes sindicales para provocar e impedir que viniéramos a cumplir nuestro objetivo que era dejar esta nota”

Hay que señalar, que a esa hora, al interior de la casa presidencial se efectuaba la reunión entre el el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de ambas cámaras del parlamento. Sobre esto, Figueroa comentó que “lamentamos que haya tenido que ser la convocatoria a huelga general lo que recién sensibilizó al ejecutivo para dialogar con la presidenta del Senado y con el presidente de la Cámara de Diputados. No puede ser que tras un año de pandemia, y de una crisis que ha estado por sobre los hombros de las y los trabajadores, tengan que ser las convocatorias a movilizaciones, a protestas, a paralización, lo que termine motivando que el ejecutivo busque caminos de diálogo”.

Mientras tanto, uno de los dirigentes detenidos fue el presidente del Sindicato Interempresas Líder Walmart, Juan Moreno, a través de un video grabado desde el interior del carro policial donde acusó una serie de golpes que recibieron, todo esto “teniendo permiso para andar en la calle tranquilamente. Esta es la libertad que nos están prohibiendo, simplemente veníamos a dejar una carta, pero las fuerzas represivas son las que ya sabemos todos”.