NOTICIA: Los dirigentes del Sindicato Industrial Chile (Constramet), entregaron una carta al Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. En ella se propone que se mejoren aspectos considerados fundamentales por los trabajadores: la negociación colectiva y huelga, entre ellos.
[Santiago, 20 de marzo 2015] Los trabajadores agrupados en la Constramet señalaron valorar la intención del gobierno de fortalecer los derechos colectivos, pero consideran que hay algunos puntos en los que hay deuda y otros en los que se atenta en contra de las organizaciones sindicales, según señaló el secretario de organización, Antonio Gálvez.
“Estamos pidiendo que se eliminen o se cambien los artículos que vienen en la reforma laboral que perjudican el fortalecimiento del sindicato y de la negociación colectiva. Creemos que no se cumple con lo que se prometió. Este proyecto de reforma viene a judicializar la huelga, va a impedir que se lleve a cabo; porque, justamente, salir a la calle, así como estamos ahora, podría significar el desafuero de los dirigentes”, agregó Gálvez.
La carta que entregaron está dirigida a la Ministra del Trabajo, Javier Blanco, pero fue el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien la recibió. La autoridad de gobierno conversó con los trabajadores de la Constramet que estaban esperando a la salida del Ministerio.
Francisco Díaz, agradeció la propuesta y dijo que es muy importante que los trabajadores organizados puedan aportar en el debate legislativo, tal como lo hicieron más de un centenar de entidades durante la etapa pre legislativa.
En la oportunidad también participó el presidente de la CUT zonal norte, Elvio Santana, quien señaló que los puntos presentados por la Constramet coinciden en plenitud con los reparos que tiene la central. Además, contó que “todos los brazos de la CUT (confederaciones, sindicatos nacionales y otros), estamos haciendo una gestión a nivel país para presentar nuestros descargos”.
Cabe recordar que el martes se aprobó la idea de legislar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y ahora comenzará su tramitación en el Congreso.