Confederación del transporte entrega carta con demandas a la Presidenta

IMG_0496NOTICIA: La CONUTT, que reúne a 40 sindicatos del transporte, entre ellos Transantiago, buses interurbanos y locomoción en regiones, elaboró un documento con sus demandas para entregar a la Presidenta de la República, y a los ministro de Transporte y el Trabajo.

[Santiago, 15 de diciembre de 2015] Tras el Décimo Congreso Nacional de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile, se elaboró una carta con al menos dos puntos clave para el gremio, que durante este martes entregaron en el Palacio de la Moneda.

En el documento se plantean dos puntos claves. El primero es que “no compartimos el proceso de la reforma laboral, y creemos que las últimas indicaciones son más un retroceso que un avance. La Presidenta en campaña prometió hacerla en relación a los convenios internacionales, pero lo qu están haciendo ahora contraviene todo lo prometido”, según señaló el presidente nacional, Ricardo Mardones.

Y lo segundo que plantean tiene que ver con las demandas propias del sector. “Estamos pidiendo que se cree una mesa de trabajo con los ministerios correspondientes (Transporte y Trabajo) para abordar nuestras problemáticas, queremos ser realmente escuchados”, agregó el dirigente.

Mardones, además, manifestó una preocupación específica de los trabajadores del Transantiago que tiene que ver con el término de las concesiones a cuatro empresas que lo operan. “En caso de que no le renueven los contratos a esas empresas son 15 mil los trabajadores que no sabrán qué pasará con ellos”.

Y el dirigente no se refirió solo a posibles desvinculaciones, sino que agregó “¿qué va  pasar con sus contratos colectivos vigentes? ¿cómo lo van a hacer con las indeminizaciones en caso de que ocurran despidos? Hay una comisión asesora consultara que está trabajando sobre este asunto, pero a nosotros, los trabajadores, no se nos incluyó y consideramos que tenemos mucho que decir”.

También les preocupa el tema del transporte fuera de Santiago (urbano y rural). “En regiones opera un subsidio para los empresarios, que no compensa el costo de los estudiantes y eso nos preocupa, entre otros temas”, agregó Mardones.

La CONUTT reúne a 40 sindicatos, y durante este martes, se entregó la misma carta a los gobiernos locales en 6 ciudades del país: Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Concepción, ir a dejar a autoridades. Los sectores que reúne esta confederación son el transporte interurbano y de carga, transporte en regiones, urbano y rural,  particulares de regiones y el Transantiago.