NOTICIA: Los funcionarios agrupados en la ANEF de la Tercera Región votaron en la tarde del lunes pasado la continuidad del paro. Este busca que el Gobierno cumpla su promesa de entregar un bono de 50 mil pesos mensuales y que considere los puntos pactados en el “Nuevo Trato para Atacama”.
[Santiago, 19 de abril 2016] Luis Santoni, presidente de la ANEF Atacama, explicó que aunque reconoce el gesto del Gobierno de quitarle suma urgencia al proyecto de ley que reemplaza el bono de 50 mil pesos mensuales definido originalmente por un bono único de 200 mil pesos, serían menos de la mitad de los funcionarios los beneficiados, por lo que la propuesta no es aceptable.
“Este es el proyecto que le estamos pidiendo a los diputados que rechacen, porque beneficia solamente alrededor de 2500 trabajadores y acá somos 8 mil los que estamos involucrados en el protocolo de acuerdo. Pero, con esta votación, se abre la posibilidad que nosotros no podamos continuar para que se cumpla este protocolo, que es el tema que se ha planteado desde el inicio”.
El Nuevo Trato para Atacama consideraba no sólo el bono de 50 mil pesos mensuales que sería entregado trimestralmente, sino también otros puntos en materia de salud, vivienda, energía, educación y conectividad.
Debido a la situación de emergencia que se vivió en la región el año 2015 producto de los aluviones, la bonificación trimestral se interrumpió, siendo respetada la medida. Pero, aunque el Intendente de la región en ese período, Miguel Vargas, les dijo a los trabajadores que no se preocuparan porque el bono para el 2016 estaba asegurado, esto no se cumplió, gatillando el conflicto.
“Aquí no es un tema tan sólo de dinero, sino que hay un tema de vivienda, un tema de educación, hay un tema de conectividad, hay un tema de agua, entonces eso involucra a la ciudadanía en general, y esos son los temas que no están siendo tratados”, explicó Santori.
El presidente de la ANEF regional dijo además que para que la movilización cese, debe conformarse la mesa de diálogo desde el Gobierno, y en ella se deben abordar los temas estipulados en el Nuevo Trato para Atacama.
Este martes a las 15:30 horas la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley que otorga el bono único de 200 mil pesos a los funcionarios públicos de menores remuneraciones, quienes manifestaron su rechazo a la medida con la votación del lunes pasado, donde reafirmaron la paralización.