.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Con “suma urgencia” proyecto multiRut


NOTICIA: Tras participar en la Comisión del Trabajo del Senado, que discutió las indicaciones al proyecto de ley de multi RUT, la ministra Javiera Blanco, informó que el gobierno dio suma urgencia a la iniciativa, con el objetivo de sacarla de la Cámara Alta antes del 21 de mayo. Además la CPC y la CUT entregaron sus indicaciones.

[Santiago, 08 de mayo 2014] La secretaria de Estado expuso en el grupo legislativo la fundamentación de la indicación presentada por el Ejecutivo, en el inicio de la discusión de los cambios que buscan terminar con los abusos cometidos por algunos empleadores en desmedro de los derechos de los trabajadores y la unión sindical.

Javiera Blanco, señaló que el objetivo de la indicación de la normativa es “restituir derechos individuales y colectivos que hoy son afectados por la existencia de rut diferenciados de un mismo empleador”.

Entre los cambios que analizan los senadores, se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora. Las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales. Se establece que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador, podrán constituir uno o más sindicatos, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas.  Asimismo, se señala que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera.

LOS EMPRESARIOS

Según el informe presentado ayer en la comisión de Trabajo del Senado, por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, la redacción del artículo 1° del texto del gobierno, en lo que se refiere a los requisitos para determinar la dirección laboral común en dos o más RUT establece “una suerte de enunciación indicativa para el juez, pero también un espacio que puede dar lugar a un sinnúmero de interpretaciones, lo que no ofrece ningún tipo de certeza jurídica en una materia tan delicada, en especial si se considera que estamos frente a una situación que bajo las reglas del procedimiento laboral vigente será zanjada en una única instancia”.

Para evitar una doble lectura de la norma, el documento del empresariado propone “establecer que las condiciones que deben concurrir con la dirección laboral común para que el juez pueda calificar que esta frente a un mismo empleador deban hacerlo de manera copulativa”.

LOS TRABAJADORES

También presente en la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que el texto del gobierno “puede ser perfectible”, pero precisó que los ajustes deben ir en la línea de “no obstaculizar” la tramitación de eventuales contiendas en tribunales.

La dirigenta señaló que la propuesta de la CPC sobre requisitos copulativos hace “más engorroso el trámite y lo que aquí tenemos que buscar es que sea lo más ágil posible en el escenario de tener que llegar en algunos casos a juicios laborales”.



Artículos Relacionados