Comunidad educativa del Colegio Quellón apoya a huelguistas

huelga colegio quellon - 600x355NOTICIA: Los trabajadores pretenden impedir el despido de seis socios del sindicato que se encuentran a contrata. El petitorio quedó reducido a este único punto.

[Quellón, 01 de diciembre de 2015] Continúa la huelga en el Colegio Quellón, que comenzó el viernes 27 de noviembre. El sindicato que encabeza la movilización señaló que no ha existido comunicación con el sostenedor ni con los representantes de Fiordo Austral, empresa pesquera que tiene a cargo la Fundación Educacional Quellón, que a su vez administra el establecimiento.

El colegio mantiene un funcionamiento parcial, aunque sin la dotación de profesores titulares. Para los trabajadores este hecho reviste importancia y por eso han acudido a la Superintendencia de Educación. “Hemos hecho la denuncia a la autoridad respectiva para que se pronuncie respecto de las clases que no se están haciendo en el colegio, pero no han venido a fiscalizar”, afirmó Nelson Parra, presidente del sindicato que agrupa a 14 trabajadores.

El sindicato también acudió a la Dirección Provincial de Educación, debido a los rumores que afirmaban sobre un eventual cierre del año escolar. “Nos dijeron que no podían cerrar el año escolar, de forma anticipada. Si cerraban el año, debía ser con los profesionales idóneos, cuestión que no están haciendo”, agregó el dirigente.

La distancia que mantienen con las autoridades del colegio ha motivado a los trabajadores a buscar solidaridad con padres y apoderados, como una forma de demostrar que el conflicto involucra a toda la comunidad educativa.

“Estamos tratando que los apoderados nos apoyen y que vean que este tema tiene que ver con sus hijos. Porque todas estas deficiencias de administración significan un perjuicio en la educación de los alumnos. Estamos tratando que los papás se involucren en esta lucha, para que el sostenedor se dé cuenta que la mala administración le pasa la factura a todos”, comentó Parra.

En esta línea, el profesor destacó la unión al interior del sindicato y el apoyo de otras colectividades de la zona, como sindicatos pesqueros y organizaciones de base de la comuna, además del Colegio de Profesores.

“Dentro de todo, el sindicato ha mantenido la cohesión interna en un 100%. Estamos todos en la misma lucha, asumimos los descuentos hidalgamente y ya no hay nada qué hacer. Además, esta es una lucha que damos con un sentido solidario, porque las pretensiones económicas pasaron a segundo plano. Estamos acá porque no queremos que desvinculen a nuestros compañeros por ser sindicalistas”, recalcó Nelson Parra.