NOTICIA: Los profesores, auxiliares, enfermeras, inspectores y técnicas de párvulos que trabajan en el colegio de propiedad de los hermanos Julio, Claudio y Francisco Martínez denuncian malas condiciones laborales y escasa disposición al diálogo por parte de los sostenedores.
[Santiago, 22 de junio de 2016] Las demandas de los trabajadores de San Bernardo tienen que ver especialmente con aumentos salariales y de pocas oportunidades de descanso y de planificación para mejorar los resultados en la sala de clases. El presidente del sindicato, César Díaz, explicó que aunque hubo una mediación en la Inspección del Trabajo los sostenedores no quisieron negociar nada.
“Ellos fueron y no pusieron nada sobre la mesa. Nos pedían prórroga para no negociar durante la huelga y bajo esas condiciones no estábamos dispuestos. Lo único que nos ofrecían era un aumento del 2%, pero es una cifra bajísima. Nosotros sabemos la cantidad de miles de millones de pesos que tiene la familia Martínez, que son los dueños de los colegios”, aclaró el dirigente.
Los asociados al sindicato de la sede de San Bernardo explicaron que la sociedad comercial sostenedora, que cuenta con 9 establecimientos educacionales a lo largo de Santiago, aumentó su matrícula en casi 300 alumnos nuevos este año, y que a pesar de aquello les dicen que no hay dinero.
“Pedimos transparencia, que nos mostraran en qué gastaban la plata, y hasta el día de hoy no han presentado ningún informe financiero. Se llenan los bolsillos y ofrecen una miseria. No están dadas las condiciones para trabajar así. Nosotros queremos un trato digno y nos están ofreciendo aumentar 10 mil pesos líquido por tres años”, declaró Díaz.
El líder del sindicato remarcó que “queremos llegar a un equilibrio, porque si nosotros tenemos buenas condiciones de trabajo vamos a ser mejores profesores. Pero si nos explotan, trabajando al máximo de las horas pedagógicas que permite la ley, no hay caso, no podemos hacer bien nuestra labor. Toda la comunidad educativa que está detrás del colegio está en huelga”.