NOTICIA: El sindicato del Club de Campo Coya de Rancagua demandó a la empresa estatal para que se reconsiderara su situación laboral. Luego de pasar por los tribunales de Rancagua, Santiago y llegar a la Corte de Apelaciones, se dictaminó que Coya y Codelco División el Teniente, son la misma unidad económica.
[Santiago, 02 de junio 2016] El último fallo dado por la Corte de Apelaciones en Santiago, dictaminó que los trabajadores del Club de Campo Coya, son empleados propios de Codelco, por ende se entiende que ambas empresas son una sola unidad económica. Ante este entendido, el sindicato reclamó a la estatal tener los mismos beneficios que el resto de los trabajadores.
Según el presidente del sindicato, Carlos Gómez, luego del fallo no se igualó los beneficios e incluso los sueldos continúan siendo muy dispares. “Tuvimos negociación colectiva luego de la sentencia y pensamos que esa sería la oportunidad para cambiar nuestra situación, pero no pasó nada. Ahora estamos igual que cuando denunciamos en 2013”.
Los trabajadores están haciendo un trabajo para revertir esta situación y que Codelco cumpla con la sentencia. En los días que ellos tienen libre protestan afuera de las oficinas de la estatal en Santiago, mientras los otros continúan con sus funciones para que no haya despidos, dijo el dirigente.
Además, se han contactado con parlamentarios, y hablado en la comisión de minería buscando apoyo. “Vamos a continuar hasta que Codelco cumpla el fallo, nosotros nos preguntamos, ¿acaso tienen sus propias leyes que no acatan la sentencia de dos instancias judiciales? No nos cansaremos de pelear por lo que sabemos que es justo”, afirmó el dirigente.