.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Cinco profesores de la UdeC fueron despedidos por razones de la empresa


udec 2NOTICIAS: El 28 de enero del 2016 la Universidad de Concepción desvinculó a cinco reconocidos académicos por “reestructuraciones” del plantel y “por razones de la empresa”, sin notificaciones ni sumarios de por medio. Los trabajadores no reciben hasta el día de hoy una respuesta satisfactoria de la institución.

[Concepción, 28 de marzo de 2016] “Leyeron mi carta de despido, debía llevarme todas mis cosas antes de las 6 de la tarde.  Me dijeron que era por necesidades de la empresa y que no calzo en el perfil de reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales y  la reacreditación de la carrera, siendo que yo trabajé dos años en la comisión de acreditación”, aseguró El profesor de Periodismo y Magíster en Gestión de la Comunicación, Rodrigo Agurto.

Algo similar le ocurrió al investigador y docente de Antropología, Rodrigo Herrera, la carta decía que su desvinculación era por la “causal de necesidades de la empresa, derivada de la reestructuración de los servicios”.

Al insistir en los motivos por los que lo desligaban de la universidad, de manera oral le informaron que no se había presentado a evaluación académica y que no cumplía  con su carga docente.

“Algo muy extraño, considerando que las veces que me he sometido a las evaluaciones académicas -que cada tres años son realizadas a todos los docentes de la Universidad-, en todas he calificado como sobresaliente, la máxima categoría posible. O sea, según los propios parámetros universitarios, no tengo problemas de evaluación académica”, explicó.

El profesor e investigador de Periodismo, doctor Daniel Jiménez, también fue llamado a Dirección de Personal. Jiménez era el director del Magíster en Comunicación Digital, programa que quedó “en el aire” tras su despido.

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, corrieron la misma suerte la profesora Fabiola Herrera y Juan Pablo Bascur, ambos académicos reconocidos por su trayectoria.

La presidenta del Centro de Alumnos de Periodismo Udec, Pamela Betanzo Ulloa, sostuvo, “como miembro del centro de estudiantes, a mí jamás se me comunicó los despidos de los profesores. En general, a la carrera, tampoco se le comunicó de manera oficial: los despidos ocurrieron el último día oficial de clases, así que la información circuló a través de vías informales.

A la fecha, los profesores no han tenido una respuesta clara de la Universidad de Concepción. Tanto académicos como los estudiantes creen que los despidos fueron completamente arbitrarios, razón por la cual siguen manifestándose a las afueras de la institución.