.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Farmacias Ahumada y Salcobrand cierran negociación colectiva en buenos términos


Difundimos el comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile, Fenatrafar, respecto al duro proceso de negociación colectiva que las y los trabajadores de Farmacias Ahumada y Salcobrand lograron cerrar favorablemente, justo antes de iniciar la anunciada huelga nacional de farmacias.

[14 de octubre de 2022] En buenos términos se cerró esta semana la negociación colectiva del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada. Con este acuerdo las y los trabajadores se suman a la determinación de sus compañeros de Salcobrand, de evitar llegar a una huelga nacional, como ambos habían anunciado, preocupados por las consecuencias sanitarias que podrían haber surgido, sobre todo, para los pacientes del GES y Fonasa, que tienen contratos exclusivos de venta de medicamentos con seis de las más importantes Isapres del país.

Entendiendo que es muy difícil alcanzar todas las expectativas, los acuerdos fueron valorados como “un gran avance”. El Sindicato N°2 de Salcobrand firmó el sábado pasado; sus dirigentes calificaron el acuerdo como “histórico”, considerando un importante aumento al sueldo base, reajuste de locomoción, alimentación y otros ítems por sobre el IPC y un bono de término de negociación de un millón de pesos para todos, sin discriminación.

Para muchos auxiliares de esta cadena de farmacias era importante volver a sus antiguos delantales blancos y eso también se consiguió. Sus peticiones se sustentaron en las grandes utilidades generadas durante los últimos años por la empresa, que forma parte del Grupo Yarur.

Distinto es el caso de Farmacias Ahumada, primero porque ellos negocian cada dos años y no cada tres como Salcobrand y segundo, porque esta empresa viene registrando pérdidas hace siete años consecutivos, agravados por lo que los trabajadores califican como una “pésima administración”. De igual manera consiguieron un aumento real del sueldo mensual, cercano al 9.5% en Santiago y un poco más para regiones, sumado a un incremento parcializado de la gratificaciones.

Recibirán también un Bono Covid, sin discriminación, reajustado un 52% respecto al negociado el año 2020.

Además, los trabajadores de Ahumada obtuvieron una semana extra de vacaciones, repartida entre este año y el próximo. Para seguir avanzando en mejoras laborales, se establecerá una mesa de trabajo con representantes de la empresa. Uno de sus objetivos será definir y acotar el rol de los auxiliares de farmacias.

Los acuerdos adoptados con el Sindicato N°1, suelen ser extensibles a otros sindicatos de la misma empresa, por lo que sus alcances beneficiarán a cientos de personas, explicaron sus dirigentes.

Declaración pública Sindicato N°2 Salcobrand

Muy felices de anunciar la victoria de las y los trabajadores de Salcobrand en nuestra negociación colectiva. Por primera vez en la historia, miles de auxiliares y asistentes de farmacia tendrán un aumento salarial por sobre el IPC. Recibirán además por lejos la mayor contribución monetaria que jamás han tenido.

Si bien nunca se logra todo lo que soñamos, este es un logro inédito en nuestra industria y un paso importantísimo hacia lograr la dignidad y respeto que realmente merecemos. Que quede claro que este no es el final de nuestra lucha. Es recién el comienzo.

Queremos agradecer a todas y todos los que hicieron posible esta victoria. A las miles de socias y socios que se movilizaron a nivel nacional, que enviaron sus fotos, que usaron redes sociales, que vinieron a las reuniones. Es gracias a estas acciones que hemos logrado lo imposible. Agradecer también a las organizaciones sociales, en particular a la Coordinadora 8M y sus voceras que estuvieron con nosotras y nosotros desde el comienzo. A todos los sindicatos que nos apoyaron, a nuestra Confederación CONATRACOPS, a la CUT, y a todas las y los dirigentes que nos respaldaron cuando más lo necesitábamos, a las autoridades políticas que nos defendieron del amedrentamiento y a los medios de comunicación que nos ayudaron a ser escuchados. Esto también es gracias a ustedes.

Finalmente, queremos que esta victoria sirva para demostrar que aquellos que ningunean el poder de los sindicatos y creen imposible derrotar a los grandes empresarios están muy equivocados. Esperamos que, de una vez por todas, quede claro que cuando el movimiento sindical se une, cuando las y los trabajadores se organizan estratégicamente y deciden luchar, cuando miles de ciudadanos y ciudadanas y movimientos sociales juntan sus fuerzas contra el abuso empresarial, de hecho, sí, sí se puede.

Esto recién comienza.

¡Vamos con todo!