NOTICIA: La institución perteneciente a la Universidad de Concepción suma ocho días en huelga legal. Acusan intransigencia de la empresa y que en todas las conversaciones que sostuvieron ha existido poco avance.
[Lota, 23 de noviembre 2016] Desde agosto, 70 trabajadores del CFT Lota – Arauco se encuentran en el proceso de negociación colectiva. En todas las reuniones no lograron conseguir los puntos solicitados, por lo que hace ocho días iniciaron la huelga legal.
El sindicato busca un acuerdo por dos años, con un reajuste anual del 2,5% para los sueldos más bajos –hasta $450.000 pesos- y un 2% a los más altos. Además, de bonos de fiestas patrias y navidad, junto con $850 pesos diarios para colación y un bono de término de $80.000.
Todas estas peticiones fueron rechazadas por el rector del CFT, Luis Quiñones, quien sólo estaría dispuesto a ceder en algunos puntos, incluso retrasando reuniones y apostando al desgaste del sindicato.
Hortensia Zapata, presidenta de los funcionarios, indicó que “hemos tenido muy pocas reuniones con el rector de la institución, pero estamos buscando el apoyo de diferentes autoridades, tanto con el alcalde y concejales de Lota para llegar al fin de la huelga”.
La movilización se ha caracterizado por su carácter pacífico, pero ni eso amilana a la empresa, según Zapata. “El rector nos está evadiendo, sigue dilatando todo. No hemos tenido la atención para solucionar el tema. Además, nos quieren descontar días siendo que nosotros somos trabajadores vulnerables. Esperamos en la próxima reunión se consiga cerrar todo”.
Dicho encuentro será este jueves a las 12 horas, en donde esperan escuchar la última oferta de la entidad técnica. Mientras tanto, los trabajadores tienen la casa central del CFT tomada de forma indefinida a la espera una pronta solución.