CAT apoya paro de funcionarios de Gendarmería

cat - 600x355NOTICIA: El paro de Gendarmería mantiene a 12 mil trabajadores paralizados, según las cuatro asociaciones de funcionarios, y está afectando a 16 centros penitenciarios a nivel nacional. La Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, una de las agrupaciones movilizadas, está afiliada a la CAT.

[07 de octubre de 2015] “Nosotros entregamos todo el apoyo a los compañeros de Gendarmería. Más aún cuando tenemos a la ANGENCHI afiliada a la CAT”. Con esta declaración, el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Alfonso Pastene, expresó el apoyo de la multisindical al paro de los trabajadores de Gendarmería.

Para el dirigente, el origen del conflicto radica en el incumplimiento de los compromisos del gobierno con los funcionarios.  “Para nosotros esta situación fue producida por las deudas, vacíos y hoyos que dejó José Antonio Gómez [cuando era ministro de Justicia]. La ministra Blanco no ha sido capaz de enfrentar el problema, porque, con las declaraciones que hizo ayer, agrandó el problema”.

“Ayer (martes) la ministra Blanco rompió las relaciones y hoy el director de Gendarmería está reunido con los presidentes de las cuatro organizaciones en conflicto. Es decir, nadie entiende nada”, agregó.

Junto con criticar al gobierno, el secretario general de la CAT lo responsabiliza por el enfrentamiento entre gendarmes adherentes al paro y otros que siguen trabajando, ocurrido esta mañana. “En un gobierno democrático y progresista, llevar a pelear a trabajadores contra trabajadores. El gobierno es responsable del rompimiento de diálogo, por tanto, es responsable de reponerlo”, declaró Pastene.

Además, señaló que la solución al conflicto pasa por la incorporación de Gendarmería a la agenda corta antidelincuencia. “Ellos tienen que ser incorporados dentro de la política de seguridad, porque a los delincuentes hay que reeducarlos ¿y quién será el encargado? ¿Los va a derivar a un colegio, a una universidad del CRUCH? Ellos van a estar en la cárcel, por lo tanto si esa es la política, cada vez será mayor el hacinamiento. Es como si quisiera aumentar cobertura escolar: no sólo me puedo dedicar a juntar más alumnos, sino que debo entregar los elementos para que esos alumnos tengan las condiciones mínimas y sean atendidos”.

La CAT aprovechó de anunciar una campaña internacional en apoyo a los funcionarios paralizados, si es que el gobierno no avanza en una solución en las próximas horas. La multisindical pretende acudir a la OIT en Santiago y a organizaciones de otros países, “de tal manera que cada una de las centrales sindicales, a nivel de las Américas y mundial, vayan entregando su apoyo, más aun cuando se quiere amenazar con Ley de Seguridad Interior del Estado”, puntualizó el dirigente Pastene