NOTICIA: La empresa contratista GSI no logró acordar los puntos en discordancia durante los buenos oficios, por lo que 309 trabajadores se plegaron a la movilización en busca de temas salariales y orden laboral.
[Santiago, 07 de diciembre 2016] Reclaman que la empresa GSI, que presta servicios a Metro de Santiago, no respeta sus días de descanso, se negó a dialogar sobre un reajuste salarial, y otras demandas laborales. Eso es lo que sufren los 309 funcionarios que realizan la labor de cajeros en las diferentes estaciones de la red.
En conversación con Radio Cooperativa, Yolanda Maltés, presidenta del sindicato, sostuvo: “Trabajamos seis días por uno, no sabemos de feriados, cuando nos toca, nos toca trabajar. Lo que quiere la gente es un fin de semana libre al mes, y mejoras en los bonos porque la mayoría de las socias son jefas de hogar y no les alcanza con lo que ganamos ahora”.
La gran mayoría de los trabajadores, según señalaron desde el sindicato, ganan el sueldo mínimo, además de no tener bonos por productividad, alimentación u otros. Por su parte, desde la empresa sólo ofrecieron $2.000 pesos para locomoción más cinco fines de semanas libre al año.
Desde la organización sindical, también recalcaron que la empresa ya está haciendo uso del reemplazo. “La Inspección del Trabajo ratificó a nuestros empleador que no puede hacer reemplazos. Pero, obviamente lo está haciendo. Dirigentes nuestros van a ir a la Inspección del Trabajo de Vitacura para que vengan a fiscalizar. Tenemos las fotos, se está haciendo un reemplazo”, añadió la dirigenta.
Las líneas más afectadas serán la 1, entre Universidad de Chile a Los Dominicios, y la línea 4 entre Tobalaba a Macul.