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Blanco: “En Chile Atiente tenemos un conflicto enorme en cuanto a las condiciones laborales”


NOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, criticó duramente la implementación del programa “Chile Atiende”, creado durante la administración de Sebastián Piñera. Por su parte los trabajadores exigen mejores condiciones laborales.

[Santiago, 12 de mayo 2014] Debido a las constantes denuncias de los trabajadores del programa “Chile Atiende” la ministra del trabajo, Javiera  Blanco, informó que en los próximos días habrá anuncios y correcciones para mejorar la calidad de vida de esos trabajadores.

El programa “Chile Atiente” depende del Instituto de Previsión Social, IPS y fue creado durante la administración de Sebastián Piñera. Esta es una red de multiservicios del Estado, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas, a través de tres canales de atención, presencial, call center y por la web.

Los trabajadores denuncian que este programa fue mal implementado y que se creo unilateralmente sin participación de la organización que representa a los trabajadores del IPS , vulnerando así los derechos esenciales de los funcionarios y funcionarias por parte del gobierno anterior. “Cuando fue creado este programa la gente trabajaba igual que en todos los servicios públicos, de 9 a 14:00hrs, después se nos impuso la extensión del horario hasta más allá de las 5 de la tarde. Las personas no tienen tiempo ni para ir al baño. Esto fue implementado con el poder autoritario del gobierno anterior y no se consideraron las variables, ni la opinión de los trabajadores”, comentó Ana María Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Funcionarios del IPS.

Otro de los problemas que enfrentan los trabajadores, es la gran cantidad de convenios que tiene el programa con otras entidades públicas que no tienen que ver con la razón de ser del Instituto de Previsión Social. “Hay convenios vinculados a lo que es la seguridad social, pero también hay una diversidad de otros trámites que no tienen vinculación. A nuestra gente le toca desde entregar tarjetas de la Junaeb a estudiantes, hasta vender bonos de Fonasa. Nuestros trabajadores fueron presionados y amenazados, si no asumían la pega estaba el fantasma del despido”, informó Ana María  Gutiérrez.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reconoció la problemática planteada por los trabajadores y anunció que en los próximos días habrá noticias positivas para esos trabajadores. “Tenemos un programa que se ha constituido durante la administración anterior como una cara del país desarrollado que queremos. Pero sin embargo tenemos hoy día un conflicto enorme en cuanto a las condiciones laborales de los funcionarios de Chile Atiende, personas que están sobrepasadas en sus cargas laborales, trabajando horas extraordinarias y en condiciones poco dignas donde muchas veces ni los descansos mínimos son respetados”.

La líder sindical del IPS, valoró la respuesta del ejecutivo y espera una solución a su problemática laboral lo antes posible. “Hemos sido escuchados por las nuevas autoridades y hemos recibido el compromiso de hacer los estudios pertinentes para remediar la situación de los más de 2200 trabajadores que se desempeñan a lo largo del país en el programa Chile Atiente”.



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