.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Bajo desempleo a nivel nacional y en el Gran Santiago


NOTICIA: tanto la cifra presentada por el INE a nivel nacional y la de la U. de Chile para Santiago muestran un desempleo bajo el 6%.

[Santiago,  04 de noviembre de 2013] Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación para el periodo julio-septiembre 2013 se mantuvo en 5,7%, sin registrar variación respecto del trimestre móvil anterior. En doce meses en tanto, registró una disminución de 0,8 punto porcentual (pp.).

Esta cifra es similar a la calculada para el Gran Santiago por la Universidad de Chile, la que llegó a 5,9% para el mes de septiembre de 2013, representando a 178 mil personas desocupadas. Esta medición presenta una disminución de 0,7 puntos porcentuales en doce meses y 0,3 en relación a la medición anterior de junio de 2013.

A nivel nacional, las cifras del INE muestran que respecto del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo y los ocupados variaron en igual magnitud (0,1%), mientras que los desocupados anotaron su cuarta disminución consecutiva y en menor magnitud (-0,4%) comparada con los períodos previos.

Por primera vez, la desocupación se ubicó bajo 7% en todas las regiones, destacando la disminución de la tasa en las regiones de O’Higgins (2,1 p.p.), Biobío (1,5 p.p.) y Los Ríos (1,2 p.p.).

En relación al mismo periodo del año anterior, los aumentos de la fuerza de trabajo (1,1%) y de los ocupados (2,0%) fueron menores a los de los períodos más recientes. esto fue influenciado por los menores incrementos tanto en hombres como en mujeres, aunque en éstas últimas se registró de manera más acentuada. Los incrementos de la fuerza de trabajo y la ocupación femenina fueron de 0,5% y 2,2%, respectivamente. Así también, se constató un mayor incremento de las personas fuera de la fuerza de trabajo, principalmente mujeres.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, manifestó la evaluación positiva que realiza el gobierno de estas cifras. “Hubo una reducción muy importante en el desempleo de las mujeres en los últimos 12 meses, bajando de 8% a 6,4% en el último trimestre. Nos pone contentos que de los 833.000 empleos creados en estos años de gobierno, el 57% ha ido para ellas”, manifestó Jobet.

Respecto al tipo de contrato, en doce meses los asalariados con contrato escrito aumentaron en un 4%, potenciado por el aumento en mujeres de un 6,6%. Quienes no tienen contrato escrito disminuyeron 10,4%, representando la reducción de mayor magnitud registrada a la fecha. De esta manera, del total de asalariados el 88,1% posee contrato escrito, siendo la proporción más alta desde que se mide con la actual encuesta.

Por su parte, según el estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la caída en la tasa de desempleo en doce meses para el Gran Santiago se explica por un aumento en la ocupación (1,8%) y una disminución en la fuerza de trabajo (1,1%).

Las ramas de actividad con mayor proporción de cesantes son “Construcción”, “Comercio” y “Transporte y otros”. Las que tienen menor proporción son “Servicios comerciales y sociales”, “Servicios de gobierno y financieros” e “Industria manufacturera”.

Al observar la tasa de ocupación por género, se ve que la femenina aumentó en 0,3 puntos en comparación con la situación de un año atrás, mientras que la tasa de ocupación masculina lo hizo en 0,5 puntos.

El estudio presenta además que los ingresos nominales de los ocupados en el Gran Santiago alcanzarían los $569 mil.

Cabe recordar que como apareció hace unos días en La Tercera, según un estudio de la Secretaría General de la Presidencia, el 45% de los empleos creados desde el 2010 hasta agosto de 2013 corresponde a subcontratación, lo que afecta la calidad del empleo, de hecho, el mismo informe destaca que los trabajadores contratados directamente ganan, en promedio, 27% más por hora que los subcontratados.