NOTICIA: El objetivo fue informar a los trabajadores sobre las medidas que deben adoptar los empleadores para protegerlos de los dañinos efectos de la radiación ultravioleta y las multas a las que se exponen, en caso de no cumplir.
[Santiago, 17 de febrero 2016] “Queremos hacer un trabajo de educación a los trabajadores, sobre la necesidad de ocupar estos implementos y hacer conciencia del efecto acumulativo que tienen los rayos ultravioletas en la piel”, aseguró la ministra Vocera de Gobierno (s), Claudia Pascual.
Y añadió que, “los trabajadores deben saber que parte de las obligaciones que tiene el empleador son las condiciones laborales”.
El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz afirmó que el “llamado es a los empleadores a proteger a sus trabajadores; informarlos acerca de los riesgos; hacer una adecuada gestión de riesgos; proporcionar gratuitamente los elementos de seguridad y protección y sobretodo, capacitarlos, es decir, hacer de esto una labor compartida”.
Díaz explicó que el empleador debe contar con un programa de protección y prevención contra la exposición a la radiación solar. No tenerlo implicará una multa que va desde 1 a 40 UTM.
Mientras que no otorgar a los trabajadores una serie de medidas para proteger su integridad, es considerado una falta gravísima, lo que corresponde una multa 1 a 60 UTM.
Los horarios con las radiaciones más nocivas en la temporada de verano son entre las 11 y las 15 horas, mientras que en invierno lo es entre las 12 y 16 horas
A la fecha, la Dirección del Trabajo ha cursado más de 3 mil 800 infracciones por este concepto, por lo tanto, “es una obligación legal de los empleadores proporcionar condiciones adecuadas de trabajo”, sostuvo el Subsecretario.