NOTICIA: Los jóvenes que trabajan representan un 40% en comparación al 32% del año 2009. La encuesta también muestra que la mitad de los jóvenes estudia y describe la realidad de los NINI, jóvenes que no estudian ni trabajan.
[Santiago, 16 de agosto de 2013] A partir de la 7ª Encuesta Nacional de la Juventud, presentada por el INJUV esta semana, se aprecia que el 40% de las personas jóvenes se encuentra trabajando, el 13 % está buscando trabajo, y el 45% no trabaja ni tiene intenciones de buscar empleo. Los que trabajan han aumentando en relación a las encuestas del 2006 y del 2009 (35% y 32% respectivamente).
Mientras que aquellos que están buscando empleo han disminuido (21% el 2006 y 23% el 2009). Los jóvenes que no trabajan ni tienen intenciones de buscar empleo están influenciados por la dificultad en compatibilizar estudios y trabajo, donde un 50% de los jóvenes se encuentra estudiando. Por otro lado, un 11% de los jóvenes dice no estudiar ni trabajar (los llamados “nini”), siendo principalmente mujeres. En esta línea, las mujeres presentan una menor inserción laboral que los hombres, donde un 32% de jóvenes mujeres están trabajando en relación al 49% de jóvenes hombres.
El estudio muestra que a medida que aumenta el tramo de edad hay una mayor cantidad de jóvenes que trabajan, entre los 15 y 19 años son un 12%, entre los 20 y los 24 años son un 44% y entre los 25 y 29 años son un 65%. En este sentido, se ven variaciones en relación a las encuestas anteriores sólo en los tramos 20-24 y 25-29, subiendo cerca de 10 puntos porcentuales en cada uno de ellos.
Los NINI
En la Encuesta se muestra que el 11% de los jóvenes no estudia ni busca trabajo (realidad conocida como “NINI”). La mayoría de ellos son mujeres (87%), un importante número tienen hijos (68%), un poco más de la mitad pertenece a los grupos socioeconómicos de menores recursos (57% pertenecen al grupo D y E) y más de un tercio tiene educación secundaria incompleta (38%).
A partir de las cifras se puede concluir que muchos de los NINI son jóvenes mujeres dueñas de casa, que se dedican principalmente al cuidado de sus hijos y las labores del hogar.
Por edad, se aprecia un aumento de los NINI al aumentar el tramo etario. Entre los jóvenes de 15-19 años el 9% cabe dentro de esta categoría. En el tramo de 20-24 años, se observa un 12% y en el grupo de 25 a 29 años, corresponde a un 14%.
Jornada de trabajo a tiempo parcial
La encuesta entrega resultados sobre las ventajas y desventajas para los jóvenes de la jornada laboral parcial. Entre los aspectos positivos se destaca su utilidad para personas que tienen otras actividades (78%), permite adquirir experiencia (76%) y complementar sus ingresos (75%). Entre las desventajas se señalan su inestabilidad en el tiempo (68%), su irregularidad como sustento mensual (67%), los abusos que surgen al respetar los horarios (63%) y lo mal pagados que pueden ser en ciertas ocasiones (60%).
En cuanto a las condiciones laborales, para los jóvenes es importante la compatibilidad de horario con otras actividades (48%), determinar las horas a trabajar en la semana (32%), estar sujeto a contrato (42%) y a cotizaciones de salud y previsión (31%).
Los jóvenes de 15-19 años se caracterizan por estar estudiando (75%). Mientras el 12% de ellos se encuentra trabajando y el 10% busca empleo.
Entre las motivaciones a trabajar que tienen estos adolescentes, la principal razón que declaran es la de financiar gustos personales (36%) seguido de mantener económicamente a su familia (19%) y aportar económicamente a su casa (19%). Por otro lado, la principal razón para no trabajar es la dificultad de compatibilizar trabajo y estudios (57%).
Una importante mayoría (69%) de los jóvenes entre 15 y 19 años sólo estudia, un pequeño grupo (6%) sólo trabaja e igual cantidad (6%) realiza ambas actividades.
Jóvenes entre 20 y 24 años
En el tramo de 20-24 años se ve un aumento de quienes trabajan (44%). El 37% no se encuentra trabajando ni buscando trabajo y el 17% se encuentra buscando trabajo. De los jóvenes que trabajan, se ve un aumento en la cantidad a menor nivel socioeconómico, presentándose un 21% que trabaja en Nivel Socio-Económico (NSE) alto, 44% en el medio y 49% en el bajo.
Se aprecia una importante brecha entre hombres y mujeres en relación al trabajo. Mientras que la mitad de los jóvenes hombres está trabajando (53%), cerca de la mitad de las mujeres no está buscando trabajo (47%).
En los jóvenes entre 20 y 24 años, cambian las motivaciones para trabajar en relación al grupo de menor edad. Entre quienes trabajan o buscan trabajo, su principal motivación es la mantención económica de su familia (38%) y aportar económicamente en su hogar (24%). Por otro lado, entre las razones por las cuales los jóvenes no buscan trabajo, destaca la incompatibilidad entre el estudio y trabajo (68%), marcada especialmente en los niveles socioeconómicos alto y medio (59% y 60% respectivamente versus un 35% en el estrato bajo). Las labores del hogar y el cuidado de hijos o familiares destaca entre los jóvenes de NSE bajo (43%).
El 43% de los jóvenes de este tramo de edad sólo estudia, el 31% sólo trabaja y el 14% compatibiliza ambas actividades. Se ve así una menor cantidad de jóvenes que sólo estudian en relación al grupo de entre 15 y 19 años.
Jóvenes entre 25 y 29 años
Este grupo de edad se caracteriza por el trabajo, donde un 65% se encuentra trabajando, 22% no está buscando trabajo y 12% busca trabajo. Al observar los niveles socioeconómicos, se mantiene una alta cantidad de jóvenes trabajando en todos los niveles, destacando el nivel medio con 69%, versus un 62% en el alto y 61% en el bajo. Esto contrasta con el grupo 20-24 años, donde se veía una menor cantidad de jóvenes de estratos altos y medios trabajando a causa de los estudios superiores. Aún así un 34% de jóvenes del NSE alto no está buscando trabajo.
Es preocupante que en el NSE bajo un 22% no está buscando trabajo y un 16% busca trabajo sin haberlo encontrado. Esta situación puede verse influenciada por los bajos niveles educativos en comparación a los otros estratos.
Las motivaciones para trabajar se marcan en la mantención económica de la familia (44%) y aportar económicamente al hogar (27%), lo que es transversal a todos los grupos socioeconómicos. Entre las razones para no trabajar se ve una disminución de la incompatibilidad de los estudios en relación a los otros grupos de edad, siendo más relevante el cuidado de los hijos y las tareas del hogar (54%).
La mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años se encuentra sólo trabajando (55%), el 14% no estudia ni busca trabajo, el 11% compatibiliza ambas actividades, el 10% sólo busca trabajo y el 8% sólo estudia.
Ficha técnica
Tamaño de la muestra: 8.352 casos
Error muestral: 1,15% a nivel nacional y de 4,7% para las regiones con menor número de casos considerando un nivel de confianza del 95%.