Ayer la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que establece derecho a descanso reparatorio para las y los trabajadores de la salud privada, como reconocimiento a su labor durante la pandemia. Ahora la iniciativa pasará a discusión en particular a las Comisiones Unidas de Trabajo y Salud.
[14 de diciembre 2022] Ayer 13 de diciembre fue aprobado en general el proyecto de Descanso Compensatorio del Sector Privado de Salud, que incluiría a las y los trabajadores de la salud privada en un beneficio legal ya existente para el sector público: 14 días hábiles de descanso reparatorio por su desempeño durante la pandemia.
Las y los dirigentes sindicales de la Salud Privada manifestaron su decepción por el hecho de que el proyecto continúe en trámite y, a la vez, reconocieron éste como un paso más para ser incluidos dentro del beneficio legal.
El proyecto de días compensatorios para trabajadores y trabajadoras de la salud privada aplicaría para el personal de red de asistencia y de farmacias actualmente en servicio que haya trabajado de forma continua desde el 30 de septiembre de 2020, sin distinción de contrato.
Se trataría de 14 días hábiles totales o parciales, que las y los trabajadores recibirían de forma compensatoria por única vez. Los días de descanso serían compatibles con feriados y permisos y podrían usarse durante los próximos 3 años desde la publicación de la ley.