NOTICIA: La Dibam continúa en paro a la espera de firmar el convenio marco para trabajar con las máximas autoridades de educación y cultura. Actualmente los trabajadores están negociando con los ministros los últimos detalles del documento para firmarlo y deponer la paralización.
[Santiago, 11 de enero de 2016] Tras 26 días de paralización, los trabajadores reunidos en la Anfudibam están a punto de volver a sus funciones. Desde el ministerio de Educación se les presentó una propuesta de acuerdo marco para comenzar a trabajar los temas externos –como la discusión parlamentaria- y los internos –preparación para el traspaso.
Los trabajadores fueron consultados a nivel nacional sobre esta oferta, y fue apoyada ampliamente, aunque con algunos reparos. “Se aceptó firmar el convenio de acuerdo con el ejecutivo, porque será una especie de paragua que va a tocar varios temas. De todas formas, ahora se está revisando, porque aún no hemos firmado nada”, señaló la presidenta del sindicato Margarita Hormazábal.
El convenio le permitirá trabajar a los funcionarios con las máximas autoridades en materia de educación, la ministra Del Piano, y en cultura, con el ministro Ottone.
La dirigenta aclaró que “firmamos y se depone el paro”. Pero esto no significa para ellos dejar la discusión parlamentaria. “Ahora se viene todo el trabajo legislativo, ellos tienen que entender porqué pedimos estas modificaciones a esta indicación sustitutiva y que se cambien algunos artículos que permitan elevar la posición de la Dibam a una Subsecretaría”.
Hasta no ultimar los detalles que han complicado a los trabajadores no se depondrá la paralización. Sobre la demanda de la salida del director, la presidenta señaló “no podemos estar toda la vida en paro para que lo saquen, ahora solo esperamos que el ministerio de Educación lo evalúe”, finalizó Hormazábal.