NOTICIA: La Corte de Apelaciones dictaminó que los trabajadores de la DGAC deben volver a cotizar en Capredena, pero el Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema en contra de ese fallo. Los funcionarios confían en que se ratificará la sentencia.
[Santiago, 01 de septiembre 2016] “Era esperable”, así se refiere el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez, al recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado por el fallo de la Corte de Apelaciones, pero agrega que cree que confían en el poder judicial.
“Entendemos que es importante confiar en el poder judicial, creemos que la justicia actuará en consecuencia, con ecuanimidad, eso es lo que [esperamos] también de la Corte Suprema. Además, de que resuelva en los plazos que correspondan”, agregó Pérez.
El caso se trata de una demanda colectiva hecha por 1300 funcionarios en 2012 para volver al sistema de reparto de Capredena y dejar de cotizar en las AFP’s. Esto, reconociendo su calidad de funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas.
En primera instancia el fallo fue negativo para los trabajadores, pero luego en la Corte de Apelaciones se logró un resultado favorable donde se explicaba que efectivamente eran funcionarios de las Fuerzas Armadas y que debían cotizar en Capredena.
Fue ante ese resultado que el Consejo de Defensa del Estado reaccionó con el recurso de casación a finales de agosto, entregando argumentos económicos para invalidar el fallo de la Corte de Apelaciones.
Según el abogado de los funcionarios, el Consejo de Defensa del Estado usó “argumentos que desde el punto de vista jurídico -a nuestro entender- no son sólidos. La norma es expresa, la ley orgánica establece que a los funcionarios de la DGAC les corresponde Capredena, lo dice casi tan textual como lo estoy señalando, ese es el argumento que tomó la corte de apelaciones y es lo que nosotros vamos a sostener en el recurso de casación”.
El presidente de los funcionarios y el abogado se mostraron confiados de que la Corte Suprema ratificará el fallo existente, pero en caso de que esto no sucediera no descartaron recurrir a instancias internacionales. Además, señalaron que esto se dará dentro del marco del diálogo, pero que –según lo que ocurra- podrían volver a movilizarse.