NOTICIA: El presidente del sindicato de Starbucks y candidato a constituyente comentó que es importante que el proceso sea participativo y acompañado de la movilización social.
[Santiago, 04 de febrero de 2021] De cara al proceso constituyente que se acerca y que se realizará en el mes de abril de este año, son muchos los temas que esperan ser abordados e incluidos en la nueva Constitución.
Así es como muchos actores del mundo político y organizaciones sociales y sindicales, esperan ser parte de este importante acto. Uno de ellos es el presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, quien es candidato a constituyente por el distrito 8, que abarca las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.
Según el dirigente, este proceso es importante que “pueda originarse de un proceso profundamente participativo y acompañado de la movilización social. Es la única vía para, no solo dar legitimidad a un proceso que tiene su génesis en la revuelta de octubre, sino que para superar la herencia de la dictadura”.
Con respecto a cómo afecta a los trabajadores la actual Constitución, el candidato a constituyente señala que “esta es una constitución construida para convertir en lucro, para privatizar, todos nuestros derechos sociales, mientras el Estado se desliga y asume un rol mínimamente subsidiario. Esa es la miseria que tenemos en empleos precarios, bajos salarios, pensiones miserables, y políticas públicas diseñadas para proteger el mercado, la inversión y propiedad privada, a costa de la vida digna de la mayoría del pueblo”.
Sobre una nueva Constitución y cómo podría ir en favor de los trabajadores Giordano comenta que es fundamental para la democracia garantizar la libertad sindical, “y este derecho comprende tres grandes ejes que impactan directamente en la protección de las y los trabajadores, pero también en la redistribución de la riqueza que hoy se encuentra acaparada en poquísimas manos, a costa de la dignidad de una inmensa mayoría. Estos ejes son el derecho a formar organizaciones sindicales en cualquier espacio de trabajo; la negociación colectiva multinivel, es decir más allá de la empresa, por rama, sector, holding, etc. y el derecho a huelga efectivo, con expreso reconocimiento. Estos tres pilares deben todos ir en función de ejercerse como las y los trabajadores decidan, en su plena autonomía y organización”.
Para el presidente del sindicato de Starbucks, en la nueva carta fundamental “al menos debe garantizarse un sueldo digno, acorde a las necesidades básicas de las familias promedio en Chile, y el Estado debe estar obligado, a través de sus poderes a ir regulando positivamente ese monto desde ese deber. Bajo esta idea, el sueldo mínimo de hoy, que es miserable y no alcanza para vivir, sería inconstitucional”. Mientras que también debería consagrarse en el texto el “derecho al ocio y la recreación, que debiera orientarnos a tener jornadas menores sin disminución salarial para permitir, por un lado la creación de más empleos que hagan frente a la llegada de la automatización, pero por otro lado permitirnos trabajar para vivir, y no vivir para trabajar en jornadas extenuantes o en varios empleos simultáneos”.
La elección de los constituyentes que trabajarán en la redacción de la nueva Constitución se hará el día 11 de abril del 2021.