.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


AJUNJI anuncia paro de actividades para los días 21, 22 y 23 de octubre


conferencia ajunji - 600x355NOTICIA: La organización representa a 9.500 funcionarios, de un total de 12 mil. Se trata de educadoras, técnicos, auxiliares y administrativos. Estiman que 120 mil niños se verán afectados.

[Santiago, 19 de octubre de 2015] La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) anunció la paralización de sus funciones, a nivel nacional, para los días 21, 22 y 23 de octubre. Las trabajadoras acusan al organismo de falta de diálogo e incumplimiento de los acuerdos propiciados por la vicepresidenta ejecutiva de la institución.

En concreto, la AJUNJI aduce el incumplimiento del punto 15 del protocolo de acuerdo suscrito con la institución el 10 de abril de 2014. El contenido del párrafo señala que “se acuerda la participación de la AJUNJI Nacional del análisis presupuestario Institucional anual, en cuanto al aumento de grado de los funcionarios, según modificación de Ley de Plantas”.

“El punto 15 menciona que había que pedir recursos para la subida de grado del año 2016, dado que nosotros negociamos una nueva Ley de Planta hace dos años. Estamos en etapa de implementación, pero los recursos que tenía el proyecto (1.700 millones de pesos) alcanzaron solo para 4.500-5.000 funcionarios”, señaló Julia Requena, presidenta nacional de AJUNJI.

“Se informó que para el próximo año iban a haber recursos para que pudieran regularizar su situación, aquellos que no subían ahora. Eso no será posible, porque la institución creó este proyecto institucional con los recursos para la JUNJI, pero en ninguna parte puso esta solicitud y este acuerdo que nosotros tenemos por escrito”, agregó la dirigente.

Otra motivación del paro obedece a la creación de nuevas extensiones horarias sin personal que se requiere para las unidades educativas.

“Hace varios años, tuvimos un acuerdo por escrito con los gobiernos anteriores. Para abrir nuevas extensiones en los jardines infantiles, había que contar con personal. En estas visitas a regiones que hemos estado haciendo, nos encontramos que en la cuarta región, hay jardines que abrieron nuevas extensiones horarias sin personal. Eso significa que el personal que hoy está tiene que turnarse y llegar anticipadamente o se va muy tarde. Y esas horas no son pagadas ni compensadas”, comentó Requena.

La asociación de funcionarios también denunció la no contratación de reemplazos de licencias médicas y maltrato a trabajadores, al interior de la institución.

La paralización afectará a cerca de 120 mil niños, según informó la representante de los funcionarios. De paso, la dirigenta hizo un llamado a los padres a que no envíen a los niños a los establecimientos de la JUNJI, durante los tres días de movilización, considerando que las trabajadoras no estarán en los recintos educacionales y no habrán turnos éticos.

“Nosotros hemos estado conversando con padres y apoderados, informándoles para que ellos tomen las medidas pertinentes durante estos días. Siempre hemos pedido su apoyo, porque conocen nuestro trabajo en cada unidad educativa. Ellos se dan cuenta de la falta de personal y de la escasez de recursos”, agregó Julia Requena.

Reacciones al paro

La Asociación Pro Funcionarios JUNJI (APROJUNJI) emitió un comunicado en rechazo a esta medida de presión y a que se argumente como una de las razones la firma de un protocolo de acuerdo entre la AJUNJI y la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana Luna.

Desde APROJUNJI alegan que “nuestro Protocolo de Acuerdo es producto de un largo, serio y silencioso trabajo en beneficio de los funcionarios, a nivel nacional, sin distinción alguna, y se enmarca en las obligaciones que tenemos los dirigentes gremiales y la autoridad, para construir una mejor JUNJI y favorecer permanentemente el buen trato laboral y transitar hacia las condiciones que nos permitan lograr un trabajo decente”.

Por su parte, Desirée López de Maturana Luna redactó una carta abierta en la que manifiesta su versión, respecto al aumento de grados. En la misiva declara que “el aumento de grados del personal a contrata, principalmente educadoras de párvulos, técnicas en párvulo, administrativos y auxiliares, además de funcionarias(os) en edad de jubilar pertenecientes a los grados más bajos, debiendo cumplir los criterios de experiencia, antigüedad en el grado y edad, se realizó con la participación activa de la AJUNJI”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la institución agrega que “a contar de este año se eliminaron los grados 27 y 28 del estamento auxiliar 23 y 24 de los administrativos, el 98% de los técnicos en párvulo de jardines alternativos verán mejoras en su salario, el 91% de los funcionarios en edad de jubilar verán incrementado sus remuneraciones y el 41% de las funcionarias a contrata verán un aumento en sus sueldos”.