NOTICIA: Las AFP y aseguradoras están calculando la expectativa de vida con una cifra mayor que el promedio de vida de los chilenos, que el INE cifra en 76 años para hombres y 82 para las mujeres.
[Santiago, 30 de Agosto del 2013]Con tablas que calculan edad de hasta 110 años para distribuir las pensiones, las AFP nuevamente han sido tema de discusión en la opinión pública.
Esta jornada, el vespertino La Segunda publicó una crónica en la que muestra estas tablas, que a la edad de 60 años en el caso de las mujeres, calculan que la persona vivirá 28,4 años más. Para el caso de los hombres, a los 60 años se estima que su vida se extenderá 23,1 años más.
Este cálculo supera el promedio de vida de Chile, que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima actualmente en 79,3 años. Por su parte, el INE indica que la esperanza de vida entre los hombres chilenos es de 76 años y de las mujeres 82.
Este cálculo que realizan las aseguradoras y las AFP genera que el dinero ahorrado por el trabajador sea dividido en más años que cuando se ideó el sistema de pensiones, ya que hoy los chilenos tienen mayores esperanzas de vida, lo que deriva en que el monto que reciben al jubilar sea menor al que se estimaba en la década de los ochentas.
La asesora de la Subsecretaría de Pensiones, Mónica Titze , explicó al diario La Segunda que las tablas que las AFP y las aseguradoras usan se determinan “de acuerdo a la experiencia (edad de muerte de los pensionados que registran las compañías de seguro de vida y las AFP, así como datos INE) y a las proyecciones de ellas”.
Para mantener una jubilación fija en el tiempo, muchos chilenos optan por renta vitalicia a través de un seguro y no una AFP. Las primeras calculan -usando las mismas tablas- una pensión que no varía, independiente de los años que uno viva, lo que tiene ciertos resguardos legales y que genera que al morir el pensionado, sus ahorros no puedan ser entregados en su totalidad a su familia (se entrega una pensión mínima).
El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Gonzalo Cid, comentó a Sindical.cl cómo este cálculo podría perjudicar a los trabajadores.
“Las AFP y las compañías de seguro usan en estas tablas esperanzas de vida mucho más altas que las que el INE estima para la población. Y ahí hay trampas, porque mucha gente además muere antes de cumplir esos años. Y en el caso de las rentas vitalicias, los fondos de esas personas que mueren antes son una ganancia neta para esas compañías de seguro”, comenta el economista.
“Esto les permite a las AFP y aseguradoras hacer una ganancia de mucho dinero”, añade Cid.
*Foto: http://www.diaadia.com.ar