.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


A 50 años de su estreno “Un verano feliz” es restaurado y vuelve a ser exhibido


Dirigido por Alejandro Segovia y producido por el Departamento de Cine y Televisión de la CUT, el docuficción que registra los balnearios populares impulsados por el Gobierno de Salvador Allende, debió permanecer escondido por casi 20 años y hoy vuelve a la casa de los trabajadores y trabajadoras para estar a disposición de cualquier organización que solicite su acceso.

[10 de marzo de 2022]  El pasado miércoles 2 de marzo se estrenó la copia restaurada del docuficción “Un verano feliz” (1972) como parte de la inauguración del ciclo audiovisual y de conversatorios sindicales “Desde la Memoria, una nueva Historia”, organizado por la Vicepresidencia de Formación y Capacitación Sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Radio Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lugar donde se realizó la actividad.

“Un verano feliz” (1972) combina elementos de ficción y realidad para difundir y registrar la concreción de la medida número 29 del programa de Gobierno de la Unidad Popular, que buscaba volver el descanso y el acceso a las playas un derecho para todos y todas.

La pieza audiovisual dirigida por Alejandro Segovia y producida por el Departamento de Cine y Televisión de la CUT, narra la historia de un trabajador textil que, debido a sus méritos laborales, recibe la posibilidad de vacacionar junto a su familia en la Villa de Turismo Social “Carlos Cortés Díaz”, ubicada en las Rocas de Santo Domingo, siendo esas las primeras vacaciones de su vida.

Los balnearios populares se ubicaban en reconocidos sitios turísticos distribuidos desde Iquique a Duao y conformaron un total de 16 espacios recreativos en playas como Las Cruces, Papudo, Rapel, La Serena, Tongoy y Santo Domingo, entre otras. Sus construcciones contemplaban cabañas, casinos, baños y duchas, disponibles para recibir a más de 2.500 personas en superficies que superaban los 1.800 m2.

Durante la muestra audiovisual, el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, reflexionó “es dramáticamente simbólico que aquel lugar que albergó a los trabajadores para vivir un verano feliz se haya transformado un año después en un centro de prisión y de tortura, es como si el Golpe de Estado hubiese también sido pensado para eliminar esa felicidad, la felicidad del cambio social y la transformación”.

El docuficción es una de las pocas piezas que se conservan del extinto departamento de Cine y Televisión de la CUT, dedicado a producir materiales y registros audiovisuales tendientes a documentar e informar a la clase trabajadora. Como explica Tamara Muñoz Valenzuela, vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical de la CUT y presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center (FETRACALL):

“La cinta permaneció escondida hasta los años 90’, cuando la familia Segovia hizo una primera copia para pasar el material a VHS. (…) En el 2015 la obra salió a luz por medio de diferentes reportajes que hablaban sobre la relevancia del registro, pero a esa altura Alejandro había fallecido, por lo que fue su hija Daniela Segovia la encargada de seguir restaurando el material. Esta es una de las pocas obras realizadas por la Unidad Cinematográfica de la CUT entre los años 1970 y 1973 que sobrevivió a la dictadura”.

Por su parte, la abogada, ex dirigente sindical y futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jannette Jara, estuvo presente en la exhibición del documental a tan sólo días de que asuma el nuevo Gobierno. Durante la actividad aseguró que la obra, que aborda el derecho al descanso a través del registro de los balnearios populares, se vincula directamente con las demandas y transformaciones que hoy requieren las trabajadoras y trabajadores de Chile:

“Estamos en un momento transformador para nuestro país y desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como desde el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, esperamos que las grandes alamedas se abran, que pase el hombre y la mujer libre y que las trabajadoras y trabajadores, como nuestro programa de Gobierno así lo compromete, estén al centro de las preocupaciones de la sociedad chilena: más trabajo decente, más empleo de calidad y reforma a las pensiones son tareas urgentes que requiere nuestro país para avanzar en justicia social”.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores indicaron que la copia restaurada de “Un verano feliz” entregada durante la exhibición estará a disposición de las CUT Provinciales, sindicatos, asociaciones, federaciones y confederaciones, así como de cualquier organización que quiera dar a conocer la obra y generar nuevos espacios de encuentro con la historia de Chile.

Junto con lo anterior, extendieron la invitación a seguir participando del Ciclo Audiovisual y de Conversatorios Sindicales, conformado por 3 actividades que se continuarán desarrollando los próximos meses en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El rescate de la obra fue realizado a través del proyecto Restauración y digitalización del filme “Un verano feliz”, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020-2021 y encabezado por Daniela Segovia, hija del director del docuficción.