.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Kunstmann llegó a acuerdo con sus trabajadores


NOTICIA: Yerko Aburto, presidente del sindicato, destacó lo alcanzado en la negociación colectiva con la empresa, pero lamentó no haber avanzado en el pago del “peso por botella vendida” que los empleados dicen merecer por concepto de producción directa.

[5 de Diciembre de 2013] El pasado fin de semana fue clave para los trabajadores de la conocida marca de cerveza Kunstmann, dado que efectuaron -en Valdivia- la asamblea que analizó y discutió el acuerdo al que llegó el sindicato con la empresa en lo referido a la negociación colectiva.

De acuerdo a lo informado por la organización, se logró un bono de producción con un piso que subió de $20.000 a $80.000 con un tope de $120.000; un porcentaje de aumento salarial real sobre el IPC del 2% el primer año y del 3% el segundo año; aumento del aguinaldo de $130.000 a $180.000 por dos años; aumento del bono de vacaciones -de $70.000 a $130.000 el primer año y de $140.000 el segundo año- y aumentos salariales relacionados con beneficios por escolaridad, antigüedad, horas extras y el trabajo de los días domingo.

Yerko Aburto, presidente del sindicato de Kunstmann, destacó lo alcanzado en las conversaciones, pero lamentó no haber avanzado en una de las luchas emblemáticas que tiene el sector, como lo es el “peso por botella vendida” que los empleados dicen merecer por concepto de producción directa.

“La negativa de la empresa para pagar este ítem es clara. Probablemente nos falta un poco más de planificación en función de lograr esta meta. De todas formas, entendemos que aunque el proceso de negociación colectiva terminó, nosotros estamos constantemente pretendiendo dialogar con la compañía sobre estos y otros temas”, declaró Aburto a Sindical.cl.

En opinión del dirigente, el “análisis frío” que quedó tras la negociación “es que avanzamos con la unidad del sindicato y la necesidad de irnos relacionando, no solamente con nuestros compañeros de labores, sino que también con otras organizaciones sindicales y sociales. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos como espaldarazo -en una actividad pública- el apoyo de líderes estudiantiles, concejales, gente independiente y de los partidos políticos”.

“Creemos que la fortaleza de nuestro sindicato está radicada en la unidad, en la seriedad de los componentes, en el apoyo que hemos sentido de las federaciones en cuanto al desarrollo de la CCU y en la ayuda en cuanto a cobertura que nos han prestado los medios de comunicación alternativos”, insistió el dirigente.

Lo que viene para el futuro, según Aburto, no es otra cosa que seguir en la búsqueda de mejorar las condiciones laborales.

“A pesar de haber quedado conformes con lo alcanzado, siempre los trabajadores sentimos un gustito amargo, porque creemos que nunca se logra lo que los empleados merecen. Entendemos que hay que seguir en la senda de la organización sindical y la unidad, porque el siguiente desafío es lograr que se nos pague definitivamente el peso por botella, asunto que vamos a retomar en la siguiente negociación colectiva que será en dos años más”, concluyó.

¿Qué es el “peso por botella vendida”?

La cancelación del “peso por botella” que alega el sindicato de Kunstmann es una bonificación por unidades producidas que está basada en las utilidades y ganancias que percibe la empresa, que de acuerdo a datos oficiales superan los 15 millones de dólares anuales.

El objetivo de los trabajadores era que ese pago sea de 300 pesos por unidad vendida en supermercados y botillerías, lo que fue rechazado por la firma valdiviana.



Artículos Relacionados