NOTICIA: Sin una respuesta satisfactoria para los trabajadores finalizó la reunión entre la mesa del sector público y la Dirección de Presupuesto llevada a cabo en el Ministerio de Hacienda.
[Santiago, 29 de octubre de 2013] Luego de marchar la semana pasada en varias ciudades del país, los trabajadores del sector público mantienen sus demandas en las negociaciones con el Gobierno, exigiendo un reajuste salarial de un 8,8%, misma cifra aplicada este año al sueldo mínimo.
Durante la tarde de ayer y por casi tres horas estuvieron reunidos en oficinas del Ministerio de Hacienda los representantes de la Dirección de Presupuesto y de la Mesa Ampliada del Sector Público, integrada por 14 gremios. Afuera, con banderas, música y consignas, un grupo de trabajadores aguardaba expectante los resultados del encuentro.
Asistieron también representantes de la CUT, Colegio de Profesores y de la Salud, entre otros. La negociación fue presidida por Hermann Von Gersdorff, Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Tras la cita, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, reconoció que “no ha sido una reunión muy productiva, por cuanto ellos no nos han dado una respuesta clara respecto al reajuste y tampoco una respuesta concreta sobre los montos de los aguinaldos y beneficios que estamos solicitando”.
Además, el dirigente lamentó la actitud del Gobierno, criticando que “ellos juran que en la administración pública existe estabilidad laboral. Desconocen los 11 mil despidos que se han producido en los últimos tres años y no están dispuestos a revisar el tema de los trabajadores a contrata, aunque sí acotar un poco más los términos del instructivo que logramos el año pasado y que limita el despido arbitrario en la renovación de las contratas”.
En su rol de coordinación de la Mesa del Sector Público, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, afirmó que “existen puntos de acercamiento y puntos de distancia. Seguimos creyendo que un 8,8% es un reajuste digno en un país que ha mostrado un crecimiento económico”, confirmando que “seguirán las movilizaciones y las conversaciones con el Gobierno”.
El propio Díaz explicó que “hemos planteado que es importante llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales, por lo que nos parece de mal gusto que la negociación esté supeditada a la fecha de la elección. La negociación del sector público es una tarea de todos los años, y no hacerlo es eludir tareas administrativas de parte del Estado. El sector público está negociando con su empleador, que es justamente el Estado”.
Cabe agregar que junto a la demanda de un 8,8% de reajuste salarial, los trabajadores públicos también exigen un aumento del 10% para los sueldos menores a 750 mil pesos, temas que seguirán discutiéndose el próximo 5 de noviembre, cuando el Ministerio de Hacienda entregue una propuesta formal. Tres días después, el sector público hará su contrapropuesta, para luego, el 11 y 14 del mismo mes, reunirse con el objetivo de alcanzar acuerdos definitivos.